¿Quién no ha sufrido molestias por una astilla clavada en la piel? Esos pequeños pedazos de madera, metal o vidrio pueden causar un intenso dolor. Lo peor es que, de no ser extraídas correctamente, pueden provocar infecciones. Afortunadamente, existe un método sencillo y eficaz para deshacerse de ellas, y el Dr. Joe Whittington, un popular médico de California, Estados Unidos, usó su cuenta de TikTok para revelarlo.
El truco consiste en utilizar una jeringa limpia y sin aguja para crear un vacío que succione la astilla hacia afuera.
Lo primero que debes hacer, según el profesional, es cortar la punta de la jeringa y colocarla sobre la astilla. De esta forma, puedes generar una succión que extraiga la partícula de forma suave, segura y sin causarle dolor a la persona afectada.
Según el Dr. Whittington, este método es especialmente útil para las astillas superficiales. “Este método es eficaz para las astillas superficiales, ya que el vacío creado por la jeringa puede sacar suavemente la astilla sin causar daño adicional a la piel circundante”, explica.
Sucede que, al crear un vacío, la jeringa ejerce una fuerza que supera la fuerza de adhesión de la astilla a la piel, permitiendo que se desprenda fácilmente. Además, este método es menos doloroso y traumático que otros métodos tradicionales, como el uso de pinzas o agujas.
Los usuarios compartieron sus propios trucos para extraer astillas
En las redes sociales, muchos usuarios han compartido sus propias experiencias y trucos para extraer astillas.
“El pegamento Elmer también se vierte sobre la astilla y se deja secar. Se despega. Funciona de maravilla”, comentó una persona. “Pongo una tira de cera para el cabello encima de la astilla y la arranco”, escribió otra.
“Hay un dispositivo para extraer veneno de una mordedura similar a una jeringa hipodérmica, excepto que funciona al revés. Los he usado durante años para extraer astillas. ¡Perfecto!”, agregó un tercero.
Si bien estos métodos pueden funcionar en algunos casos, es importante tener en cuenta que no todos son igualmente efectivos y pueden aumentar el riesgo de infección.
Es importante recordar que la higiene es fundamental al extraer una astilla. Antes y después del procedimiento, debes desinfectar la zona con un antiséptico para prevenir infecciones. Además, si la astilla está muy profunda, es grande o si notas signos de infección, es recomendable consultar a un médico.
¿Cómo saber si tengo algo clavado en el dedo?
- Detectar si se produce un dolor al tocar la zona. Los podólogos indican que normal es notar que hay algo al presionar la zona, aunque no pueda verse.
- También se puede producir el enrojecimiento de la zona, infección o, incluso, sangrar.
Más historias
Contenido Sugerido
Contenido GEC