Las entrevistas de trabajo pueden convertirse en un dolor de cabeza, sobre todo si se trata de grandes empresas tecnológicas, conocidas por sus procesos de selección rigurosos. Pero, ¿qué hace que las evaluaciones de Amazon sean tan particulares? La respuesta podría estar en una técnica llamada método STAR, según ha señalado un reclutador que labora para la compañía fundada por Jeff Bezos.
Según el medio UNILAD, Cody Nelson, gerente senior de Adquisición de talentos en Amazon, explicó en una publicación en el sitio web About Amazon la importancia de esta técnica y por qué se vuelve tan necesaria al conversar con un candidato.
“El método STAR es una forma estructurada de responder a una pregunta de entrevista basada en el comportamiento”, señaló Cody.
Básicamente, se trata de un acrónimo para los cuatro elementos en los que se deben basar la entrevista: S de “situation” (situación); T de “task” (tarea); A de “action” (acción); y R de “result” (resultado).
Cuando se trata específicamente de entrevistas de Amazon, el experto recomienda responder con este formato, siempre pensando en los principios de liderazgo de la empresa y destacando por qué serían la persona adecuada para el puesto.
“Sus ejemplos deben mostrar su experiencia y cómo ha asumido riesgos, tenido éxito, fracasado y crecido”, añadió al profesional.
“Valoramos la comunicación directa y clara. Utilizamos el método STAR como marco para obtener respuestas claras. No es algo que se deba memorizar, sino una herramienta para comunicar sus puntos fuertes y experiencias”, concluyó.
¿Qué es lo primero que observan las empresas al contratar personal?
Semanas atrás, Andrea Ramos, una especialista en Recursos Humanos que utiliza su cuenta de TikTok para compartir consejos laborales, dio a conocer un aspecto importante a la hora de postular a un empleo. En una serie de videos, explicó la forma correcta de elaborar un buen currículum vitae.
“Las primeras cosas que miran los de recursos humanos en tu currículum”, comienza diciendo Andrea. “Son cuatro elementos que no pueden faltar”.
Según su testimonio, los reclutadores suelen revisar un CV en solo seis segundos. En ese tiempo, se fijan en el titular profesional, que es el puesto que uno tiene en su trabajo actual o el que uno quiere llegar a conseguir, el perfil profesional, las funciones de la experiencia y las palabras clave del documento.
“Por supuesto si no tienes experiencia van a leer la formación”, agrega la joven, quien recomienda que las funciones de tu experiencia laboral se presenten en formato de lista, incluyendo tres o cuatro puntos.
Asimismo, sugiere un perfil profesional breve en la parte superior del CV, que resalte tus años de experiencia, especialización y dos habilidades relevantes para el sector al que deseas pertenecer.
Por último, Andrea señala que no es necesario incluir información personal como la dirección de casa, edad o estado civil en el currículum. También recomienda omitir experiencias laborales muy antiguas y niveles básicos de idiomas que no sean relevantes.
Más consejos para conseguir empleo
- Define un objetivo claro
- Fortalece el networking
- Usa las redes sociales
- Utiliza sitios web para buscar empleo
- Elabora un buen currículum
- Realiza trabajos voluntarios
Contenido Sugerido
Contenido GEC