(Foto: difusión)
(Foto: difusión)

Durante los días previos a las elecciones municipales de 2018 del Perú, numerosos medios locales e internacionales dieron cuenta de la historia de dos candidatos a la municipalidad de la localidad de Yúngar, ubicada en la provincia de Carhuaz (Áncash). Lo llamativo del caso era que ambos llevaban los nombres de dos personajes de importancia capital en la historia universal: Hitler y Lenin.

Tras los comicios de este 7 de octubre Hitler Guesclin Alba Sánchez, candidato de Somos Perú, fue elegido como alcalde de Yúngar con un 47,7% de los votos emitidos, pese a que Lenin Vladimir Rodríguez Valverde intentó dejarlo fuera de la carrera electoral.

La historia se hizo conocida cuando el opositor Lenin Rodríguez presentó una tacha contra Hitler Alba, quien buscaba volver a la municipalidad de Yúngar tras ser alcalde en el periodo 2011-2014. Al final, el proceso fue declarado improcedente y ‘Hitler, el bueno’, como se hace llamar Alba, se impuso en las elecciones de 2018.

Hitler Alba fue alcalde de Yúngar (Áncash) en el periodo 2011-2014 y buscaba volver al sillón municipal. En la imagen, uno de sus afiches de campaña. (Foto: Facebook Somos Perú Yúngar)
Hitler Alba fue alcalde de Yúngar (Áncash) en el periodo 2011-2014 y buscaba volver al sillón municipal. En la imagen, uno de sus afiches de campaña. (Foto: Facebook Somos Perú Yúngar)

De hecho, el procedimiento fue el desencadenante de que Hitler se hiciera conocido y, aparentemente, el hombre de Somos Perú supo capitalizar la notoriedad que obtuvo con la historia.

Sobre su peculiar nombre, el ganador de la carrera electoral de Yúngar ha dicho que sus padres lo eligieron debido a que “en los años 80 los nombres extranjeros sonaban novedosos”. Más allá de este detalle, Alba Sánchez señala que no se siente incómodo por llamarse igual que el infame Adolf Hitler.

“Yo particularmente no tengo nada de complejo de Hitler. Es como cualquier otro nombre. Para mí es como si fuera Juan, Lucas o Sebastián”, contó el alcalde electo de Yúngar a la agencia Efe.

El distrito de Yúngar tiene más de 3.000 habitantes y se encuentra a una altura de 2.800 metros sobre el nivel del mar. Ubicado a más de nueve horas de Lima, el municipio ancashino de Yúngar registró un total de 2.157 votos en las elecciones municipales de 2018.

Fuente: escrito con información de Efe

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas