(Foto: archivo El Comercio)
(Foto: archivo El Comercio)

Patacláun” es una serie que continúa haciendo reír a muchas personas. Tuvo un episodio donde la historia se centró en las elecciones municipales. En este capítulo, Monchi pregunta “¿qué es un alcalde?”. Las hilarantes respuestas de los otros personajes sirvieron para, de alguna manera, realizar una crítica a los candidatos y alcaldes de ese momento. Lo curioso es que las respuestas también se pueden aplicar a estas épocas de campaña previas a las Elecciones 2018.

- Una buena sonrisa y muchas palabras -
El primero en responder esta pregunta fue Tony. Él aseguró que un alcalde es un señor en traje que va por los programas de televisión con una risa espontánea. “Es un señor que te regala un calendario a cambio de un voto”, mencionó.

También aseguró que un alcalde destaca por su capacidad de convencimiento. Definitivamente, eso es un punto a favor para aquellos que aspiran a un sillón municipal. “Tiene facilidad de palabra. Florea, florea, te mece, te mece….”, agregó.

Gonzalete se mostró más benévolo al comentar. Dijo que un alcalde es una persona que vela por el bienestar ciudadano. “Tiene conciencia social y trabaja por el prójimo”. Machín se mostró en contra de eso. “¿Cuánto te han pagado para que digas eso?, le contestó.

“Un alcalde es aquel que manda a parchar las pistas un mes antes de las elecciones”, dijo el personaje interpretado por .

- Propaganda por todas las calles -
La divertida secuencia continúa con Wendy. “Un alcalde es ese señor que pinta las paredes con su nombre. Hace afiches y los pega por todos lados y no los saca nunca. Pasan los meses y sigue ahí su carota”, argumentó.

“Los alcaldes son señores millonarios que gastan la plata en comprar tractores para salir en los comerciales”, culminó Queca.

El humor muchas veces es atemporal. Este es uno de esos casos. “Patacláun” fue producida por July Naters. Se estrenó en 1997 y contó con un gran elenco: Wendy Ramos (Wendy), Carlos Alcántara (Machín), Johanna San Miguel (Queca), Carlos Carlín (Tony), Gonzalo Torres (Gonzalete) y Monserrat Brugué (Monchi).

Definitivamente, esta secuencia pone en evidencia ciertos malestares por algunos alcaldes y también por algunos candidatos. El humor inteligente también sirve para criticar ácidamente algunos temas que se repiten a lo largo de los tiempos. ¿Y tú qué le responderías a Monchi?