¿Qué hubiera pasado si el VAR hubiera existido desde siempre? (Foto: AFP)
¿Qué hubiera pasado si el VAR hubiera existido desde siempre? (Foto: AFP)

La cierra su primera fase este lunes con los duelos del Grupo C. Tras los partidos, el torneo descasará hasta el jueves para empezar el jueves 27 de junio para dar inicio a los Cuartos de final y así llegar a definir al nuevo campeón de la región. Pero en este torneo continental, los clásicos enfrentamientos pasaron a un segundo plano pues todas las luces están sobre el verdadero protagonista: el . Herramienta que influenciado en las decisiones de los árbitros.

Sin duda el VAR ha cambiado la forma de jugar el fútbol, pues antes que se implementara, las decisiones eran tomadas solo por el árbitro principal y sus asistentes. Y muchas veces, estas eran decisiones equívocas, poniendo en duda la capacidad de los jueces.

Las discusiones por el pasar por si es justo o no, y continuarán hasta que todos se acostumbren a esta tecnología y a las que, seguramente, incorporarán, con el único fin de ayudar a los jueces del juego y que el error en sus decisiones sea cada vez menos.

El VAR ha tomado protagonismo en este Copa América 2019. (Foto: AFP)
El VAR ha tomado protagonismo en este Copa América 2019. (Foto: AFP)

En tanto, hagamos un repaso por la historia del deporte rey y recordemos algunos de los errores que cometieron los árbitros a la hora de cobrar o no una falta en el partido y que, si hubiera existido el VAR, se hubiera evitado la equivocación.

  • La mano de Dios

La primera, sin duda es la jugada de Diego Maradona. El VAR no hubiera tenido inconvenientes para detectar la mano más famosa de todos los tiempos. El árbitro del partido era el tunecino Ali Bennaceur y el juez de línea, el búlgaro Bogdan Dochev. Si hubiera existido este sistema la 'mano de Dios' no hubiera existido.

  • La eliminación de España

En el partido entre España y Corea del Sur en el Mundial de 2002, hubo muchos errores arbitrales. El juez de aquel partido fue el egipcio Gamal Al-Ghandour, este no invalidó dos correctos goles y anuló jugadas claras de gol de los españoles. Además, no sancionó el adelanto que hizo el arquero coreano en el remate de Joaquín en la definición por penales. Finalmente, España fue eliminada. Por estas cuestionables decisiones, el duelo fue catalogado por muchos como un ‘robo’. Si se hubiera podido utilizar el VAR, la Roja hubiera avanzado a semifinales.

  • El piscinazo de Robben

En los octavos de final de Brasil 2014, México y Holanda empataban 1 a 1. En tiempo de descuento, Arjen Robben encaró a Rafa Márquez dentro del área y se tiró al piso apenas sintió la marca. Con el VAR el portugués Pedro Proença nunca hubiera cobrado penal.

  • El offside de Tévez

En Sudáfrica 2010, Argentina y México se enfrentaron en octavos de final. El equipo que en ese mundial lo dirigía Maradona comenzó ganando con un gol de Tévez en flagrante posición adelantada que el juez italiano Roberto Rosetti no alcanzó a ver. La Albiceleste se terminaría imponiendo por 3 a 1. ¿Cuál hubiera sido el resultado si el VAR evidenciaba el fuera de juego?

  • La mano de la ‘Pulga’

En la Copa América Centenario de 2016, la Selección peruana eliminó a Brasil en primera ronda con un gol de mano de Raúl Ruidíaz. Pero no solo, sino que también significó la renuncia de Dunga a la selección ‘verdeamarela’. El gol llegó a 15 minutos que termine el partido, tras un centro de Polo, la ‘Pulga’ la empujó con la mano, el uruguayo Andrés Cunha, árbitro del partido, validó la jugada minutos después. Otra hubiera sido la historia si hubiera existido el VAR, pues las cámaras de todas las cadenas internacionales confirmaron después la mano del jugador nacional.

¿Qué es el Videoarbitraje o VAR?

Desde el 2016, la FIFA, ente rector del fútbol mundial, empezó a probar este método de asistencia. Tres años después, el VAR ya ha estado primero en la Copa del Mundo y ahora, es protagonista de la Copa América. El fin de del videoarbitraje es eliminar los errores que se puedan presentar en partidos en diferentes competiciones.

Se trata del sistema de Árbitros Asistentes de Video (VAR por sus siglas en inglés), consistente en un sistema de cámaras cuyas imágenes son evaluadas en una habitación con monitores por parte de árbitros FIFA que determinan la decisión a tomar por parte del juez central de un partido.

¿En qué circunstancias se utiliza el VAR?

El reglamento oficial del sistema VAR establece cuatro situaciones en las que el árbitro puede revisar la jugada en video:

  • Goles: se revisan potenciales situaciones de infracción a las leyes de juego como offside, faltas, manos u otras contravenciones.

  • Penales: se revisa si la decisión o no de sancionar el cobro de un penal se ha tomado correctamente. Se examinan tanto jugadas en el área como muy cerca de ella.

  • Tarjeta roja: se revisa si la expulsión de un jugador ha sido correcta o no.

  • Confusión de identidad: Si un árbitro no amonesta o expulsa a un jugador que debe, o no está claro qué jugador ha cometido una infracción, los asistentes de video revisan e informan al juez quién fue.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas