(Foto referencial: Agencias)
(Foto referencial: Agencias)

El responsable del tratamiento fue recientemente elegido Asociación Española de Médicos Naturistas de España

En España se ha dado conocer recientemente el caso de una mujer de entre 55 y 60 años que fue internada de urgencia como consecuencia de los tratamientos de un médico naturista y homeópata de la ciudad de Jaén.

Según reporta El País, la mujer recibió dos tratamientos, siendo el primero de ellos una serie de punciones en el tórax, lo que habría terminado por causarle un taponamiento cardíaco por la rotura del ventrículo.

Información recolectada por dicho medio indica que inicialmente la paciente fue llegó al Hospital de Jaén, pero fue trasladada al Hospital Reina Sofía de Córdoba debido a la gravedad de su condición. El reporte más reciente indica que la unidad de cuidados intensivos de este último centro médico consiguió estabilizar a la paciente.

José Jesús Ruiz Joyanes fue sindicado como el responsable del tratamiento alternativo que dejó a la mujer en tal condición. El hombre fue elegido reciente como presidente de la Asociación Española de Médicos Naturistas y está colegiado en el Colegio de Médicos de Jaén, con la especialidad de medicina general. La institución ha desautorizado de forma tajante las prácticas del médico alternativo.

El colegio profesional confirmó que tiene registrado a Ruiz Joyanes en su nómina, pero que no incluye ninguna especialidad de medicina alternativa por la ausencia de rigor científico de estas y es por ello que el homeópata figura únicamente como médico general. Según indica su currículum, el sujeto es licenciado por la Universidad de Granada y doctor por la Universidad de Cádiz.

Emilio García de la Torre, presidente del Colegio Médico de Jaén, señaló que fue el mismo homeópata quien se comunicó con el número de emergencia y acompañó a su paciente cuando fue llevada a los hospitales de Jaén y Córdoba.

Aunque no está del todo claro qué proceso era exactamente el primer tratamiento, sí se sabe que el segundo procedimiento fue un tratamiento de ozonoterapia, el cual goza de una popularidad creciente en la llamada medicina alternativa.

La ozonoterapia es considerada una pseudoterapia y consiste en la introducción del ozono –forma triatómica del oxígeno– a través del recto o la vagina, pero sin ningún efecto positivo comprobado. Es más, los especialistas consideran que puede causar infecciones severas.

La mujer tuvo que ser atendida por un neumoperitoneo. Lo que sucedió fue que el gas terminó presionando los órganos internos de la paciente, impidiendo su funcionamiento normal y provocando dolor.

El caso viene siendo investigado actualmente por el Colegio Médico de Jaén. Actualmente, la comunidad médica y científica de España viene reclamando a su gobierno que regule y prohiba las prácticas que carecen de sustento científico, así como la venta de medicamentos homeopáticos, los cuales no tienen ningún beneficio fisiológico comprobado.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas