El 20 de febrero de 1983, equipos de operaciones de búsqueda terrestre realizaron trabajos en el campo en el Parque Nacional de las Montañas Rocosas. (Foto: Parque Nacional de las Montañas Rocosas vía AP)
El 20 de febrero de 1983, equipos de operaciones de búsqueda terrestre realizaron trabajos en el campo en el Parque Nacional de las Montañas Rocosas. (Foto: Parque Nacional de las Montañas Rocosas vía AP)

El pasado 13 de febrero de 1983, el esquiador alemán Rudi Moder partió hacia los picos nevados de Never Summer, , que forman parte de las Montañas Rocosas. Después de eso, nadie supo más del hombre, ni siquiera su familia. Hace algunos meses, las autoridades hallaron unos restos óseos que resolverían el misterio del hombre que desapareció y ahora por fin se resuelve su paradero.

Un compañero de Moder alertó sobre su desaparición una semana después, lo que llevó a una búsqueda con perros y rescatistas, además de reconocimiento aéreo. Los equipos trabajaron bajo fuertes nevadas durante la operación de cuatro días y solo consiguieron recuperar en una cueva comida, además del equipo de dormir y escalar del esquiador.

Con el transcurrir de los años, no hubo ninguna pista, hasta que en agosto del 20202 un explorador descubrió huesos humanos en el área conocida como “Barranco del Esqueleto”, cerca de restos de una avalancha y a una altitud de 3.350 metros, según lo dio a conocer el Servicio de Parques Nacionales.

“Este verano, los vigilantes del parque revisaron el lugar y encontraron esquís, bastones y botas junto con restos de objetos personales que se cree pertenecían a Moder”, reveló el Servicio de Parques Nacionales (NPS).

Repatriarán restos a Alemania

Un equipo del FBI fue llamado para ayudar a retirar y preservar estos restos. Las autoridades informaron que los intentos de identificar los restos óseos utilizando los registros dentales no fueron concluyentes.

El gobierno de , junto con la familia de Moder, tuvieron participación en el hallazgo y ya se trabaja para repatriar los restos.

El descubrimiento y recuperación de los restos de Rudi Moder cierra un caso sin resolver de casi cuatro décadas en el Parque Nacional Rocky Mountain”, NPS.