(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Dos monjas estadounidenses recientemente admitieron que robaron 500.000 dólares de una escuela ubicada en Los Ángeles, luego de que una auditoría revelara el desfalco, que tuvo lugar a lo largo de varios años.

Mary Margaret Kreuper y Lana Chang usaron las donaciones y pagos que recibía la escuela católica de St. James de Torrance para costearse viajes privados y apuestas en Las Vegas. Según el diario español , Chang fue profesora en la institución por 20 años, mientras que Kreuper fue directora durante 29 años y ambas han sido recientemente separadas de la institución.

La congregación de las Hermanas de San José de Carondelet, de la que forman parte las religiosas, ha expresado su “preocupación y tristeza por la situación”. El colectivo religioso ha señalado que las hermanas Mary Margaret y Lana han mostrado arrepentimiento, pero serán apartadas de la escuela.

(Foto: Sisters of St. Joseph/Facebook)
(Foto: Sisters of St. Joseph/Facebook)

“Se han impuesto restricciones canónicas. Las dos hermanas han sido removidas de su residencia y han sido ubicadas en una casa religiosa bajo la supervisión de los líderes de la comunidad. También han sido removidas de todo ministerio público”, sostuvo la congregación en un reciente .

- Descubrimiento -
Medio año antes de la salida de las monjas, una familia pidió una copia de un cheque que enviaron al colegio, percatándose de que el dinero había sido enviado a una cuenta bancaria distinta. Luego de que un auditor de la congregación revelara que la directora intentó modificar los registros de forma sospechosa, el caso comenzó a ser investigado.

La arquidiócesis local pidió una auditoría independiente, la cual terminó revelando que el dinero llegaba a una cuenta a la que solo tenían acceso Kreuper y Chang. El mal uso de los fondos del colegio se habría prolongado por una década.

, medio estadounidense, reporta que varios padres de familia del colegio sabían de las visitas de las monjas a Las Vegas desde hace tiempo, pero estas siempre señalaron que un familiar rico era el que costeaba dichos gastos.

En el comunicado antes citado, las Hermanas de San José de Carondelet señalaron que están dispuestas a trabajar de forma conjunta con la Arquidiócesis de Los Ángeles para descubrir cuánto dinero fue finalmente retirado. La congregación indicó que darán a conocer el monto total en cuanto la investigación legal termine.

“Las hermanas de San José de Carondelet estamos preocupadas y entristecidas por esta situación y lamentamos cualquier daño que pueda haber causado a muchos en nuestra iglesia, sobre todo a las familias conectadas a la Escuela St. James”, expresó la comunidad religiosa.

Pese a lo señalado, la orden religiosa ha decidido no tomar acciones legales contra las hermanas Chang y Kreuper, debido a que se han mostrado arrepentidas. No obstante, hay gran indignación entre los padres de la escuela y ya hay quienes están planteando seriamente una demanda contra las monjas.

Por lo pronto, es difícil que las religiosas terminen enfrentando un proceso legal, debido a que el colegio, la congregación y la arquidiócesis tienen un acuerdo que las protege.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas