Traductor afgano es salvado por ex oficial de inteligencia británica que acudió a su rescate cuando le negaron el acceso a un vuelo. (Foto: Naija Campus Jams / Facebook)
Traductor afgano es salvado por ex oficial de inteligencia británica que acudió a su rescate cuando le negaron el acceso a un vuelo. (Foto: Naija Campus Jams / Facebook)

Nawaz y su familia querían escapar de una vez los talibanes llegaron el poder, pero en el aeropuerto de Kabul fueron impedidos de ingresar por soldados del Reino Unido, pero Pam French, una ex oficial de inteligencia lo reconoció y lo ayudó a ingresar para abandonar el país.

Pam French hablaba por teléfono con Nawaz, de 30 años, con quien había trabajado en una base de fuerzas especiales ubicada en Helmand, cuando escuchó que le dijeron que no tenía sus papeles y que debía esperar.

“Llamé para verificar su progreso, así que escuché todo lo que estaba sucediendo”, dijo la mujer, quien se encontraba trabajando en el jardín de su casa en Gales. “Le pedí que me pusieron al teléfono con el soldado. Le expliqué claramente que tenía toda la documentación correcta y aprobada, y que tenía un lugar en el avión y que le permitiera pasar”.

“Un soldado llamó a otro diciendo: ‘hay una mujer al teléfono que dice que tiene permiso’. Sonaban aterrorizados, lo que no era de extrañas ya que parecía una loca. Esperé y más tarde escuché que a él y a su familia se les había permitido pasar y que debían volar más tarde”, agregó.

Horas después, Nawaz confirmó a que estaba sano y salvo con su esposa y cinco hijos. Era el segundo día consecutivo en que el intérprete y su familia habían luchado para llegar al aeropuerto, luego de que el equipo británico afgano le dijera que tenía reservas para volar.

El caso de Nawaz visibiliza las dificultades que enfrentan las personas que desean salir de Afganistán, luego de que el Talibán tomara el poder y ocupe las principales ciudades del país. El hecho preocupa a la comunidad de dicho país, pero principalmente a las mujeres: se teme que pierdan los derechos adquiridos en los últimos años y, según la agencia de refugiados de la ONU, el ochenta por ciento de los desplazados son mujeres y niños.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS