Los hermanos María Luisa (i) y Juan Manuel Maíllo (d), de casualidad, han redescubierto la boda de sus padres. (EFE)
Los hermanos María Luisa (i) y Juan Manuel Maíllo (d), de casualidad, han redescubierto la boda de sus padres. (EFE)



Los hermanos María Luisa y Juan Manuel Maíllo, de casualidad, han redescubierto la boda de sus padres en una de las 80 fotografías que componen la exposición “Las costuras femeninas de la moda de España: 1930-2018”, que aúna fotoperiodismo y moda de España, creada por la Agencia EFE y ACME. La historia ha cobrado relevancia en .

Estaba viendo la televisión cuando de repente, apareció una imagen en la que creyó ver a sus padres el día de su boda, prestó más atención y “me enteré de que esa foto formaba parte de una exposición”, así explica a EFE Juan Manuel Maíllo cómo 77 años después redescubrió la boda de sus padres, Ángel Custodio Maíllo y Gloria Álvarez de la Braña, de la que solo su hermana y él tenían una pequeña y ajada fotografía.

Para asegurarse de que era la boda de sus padres, a los pocos días visitó la muestra y comprobó “in situ” que sobre una de las paredes de la sala número seis del madrileño Museo de Artes Decorativas colgaba la instantánea de la boda de sus progenitores, titulada “La novia de negro”, fechada en 1942, y firmada por Juan Vidal, cuyo archivo fotográfico atesora EFE.

En ese momento, Juan Manuel Maíllo, rápidamente, llamó a su hermana, María Luisa, y se lo contó, quien “muy emocionada” fue también a ver la exposición y alertó a toda su familia.

“Efectivamente, eran mis padres el día de su boda en la Iglesia de Los Ángeles de Madrid”, matiza María Luisa, quien recuerda que fue el 18 de mayo de 1942, al tiempo que señala la imagen coral expuesta, “es entrañable, encierra mucho amor, mis padres celebraron sus bodas de oro, estuvieron casados 67 años, fueron muy felices”.

En la fotografía, en diálogo con el diseño nupcial de Maya Hansen, su propio vestido de novia, que ella confeccionó en blanco y negro, al uso de los cánones de la época de la fotografía, están los recién casados junto a dos de las tres hermanas de la novia y varios amigos, hoy ya fallecidos, que hace brotar la emoción de los hermanos Maíllo.

Tras consultar más de 25.000 fotografías, las comisarias de la muestra, Lourdes Álvarez Esmorís, directora de Comunicación de EFE y Pepa Bueno, directora ejecutiva de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) eligieron esta imagen como reflejo de las costumbres de la sociedad española y de la evolución de la mujer.

Precisamente, uno de los ejes temáticos de la exposición, abierta hasta el próximo 28 de abril, es el vestido nupcial, donde se ubica la foto del matrimonio Maíllo, mi madre lucía un vestido corto negro, un tocado con velo de redecilla y un vistoso ramo de calas blancas”, explica María Luisa.

Una tendencia que llamó la atención de Clara, de 9 años, bisnieta de la protagonista de la foto. A mi nieta le expliqué que era la moda de entonces, de la década de los 40, una época difícil tras la Guerra Civil”, explica María Luisa Maíllo. Una imagen espontánea que sella la moda de la época, bajo la mirada del fotoperiodista, sin el artificio que suele esconder la fotografía de moda actual.

Como curiosidad, junto a los recién casados, aparece el sastre del traje del novio, “el señor Mato”, amigo personal del recién casado, propietario de la sastrería Matos Hermanos, ubicada en las proximidades de la Gran Vía durante décadas. Una historia entrañable que demuestra que la exposición, con 80 imágenes, 25 diseños y joyas de creadores españoles está viva, y que el recuerdo vuelve a la actualidad, como en los casos de otras de la fotografías que componen “Las costuras femeninas de la moda de España: 1930-2018”.

Desde su inauguración, el pasado 22 de enero, tres de sus fotografías han vuelto a los informativos. La noticia del fallecimiento de Elio Berhanyer, el 24 de enero, llevó a la actualidad la imagen en la que aparece el diseñador junto a la condesa de Montarco y un grupo de modelos poco antes de subir al avión con destino a Caracas en 1972.

Lo mismo ocurrió con una fotografía de Paloma Cela, fallecida el pasado 30 de marzo, una de las primeras modelos de trajes de baño, en la que aparece con un bañador diseñado por Asunción Bastida en 1962.

El pasado 29 de marzo, se cumplieron cincuenta años de la última victoria de España en Eurovisión, la de Salomé en 1969, ocasión que ha servido para rescatar la mítica imagen en la que aparece la célebre cantante con un mono Pertegaz de 14 kilos, junto a Laura Valenzuela y Massiel, una fotografía que hoy es plena actualidad.

EFE

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas