Módulos Tomas de Canal

La impactante fotografía que demuestra lo rápido que se están derritiendo los polos

Fotografía captada por Steffen Olsen, científico del Instituto Meteorológico de Dinamarca, se hizo viral en Facebook y otras populares plataformas de Internet

Facebook | Foto demuestra lo rápido que se derriten los polos

Imagen se hizo viral algunas horas después de su publicación. (Foto: AFP)


▶ Un grupo de 633 buzos en EE.UU. batió el récord mundial de limpieza submarina

▶ Una ley en Japón prohíbe y castiga el manejo un dron en estado de ebriedad


Cuando una imagen vale más que mil palabras. Se hizo viral en Facebook y otras redes sociales una estremecedora fotografía que demuestra las graves consecuencias del calentamiento global.

El hecho fue registrado por Steffen Olsen, científico del Instituto Meteorológico de Dinamarca, quien se encontraba liderando una misión científica en Inglefield BredningGroenlandia, para recuperar herramientas de monitoreo oceanográfico y meteorológico en el hielo marino cuando fue sorprendido por la impresionante escena.

Según dijo, esta vez no pudo completar su labor puesto que el hielo marino, que solía ser plano y blanco, dado que se había convertido en una larga extensión de agua.

Si bien debajo de esta capa aún hay hielo de 1.2 metros, Olsen asegura no saber por cuánto se mantendrá así.


▶ La gente tiende a regresar más las billeteras perdidas si tienen dinero, asegura un estudio

▶ Científicos se basan en primates para investigar autismo


Al ver el cambio, el científico no dudó en registrarlo en una imagen que terminaría dando la vuelta al mundo tras ser compartido en Internet.

"Las comunidades de Groenlandia confían en el hielo marino para el transporte, la caza y la pesca. Eventos extremos, aquí la inundación del hielo por la aparición abrupta de la superficie derretida requieren una capacidad predictiva interés en el Ártico", escribió el responsable de la publicación que se viralizó en Facebook

Se presume que el fenómeno registrado por Olsen es consecuencia de las altas temperaturas que se registran en la región desde hace varios días.

Según indicó la estación meteorológica cercana al aeropuerto de Qaanaaq, al día miércoles 12 de junio se había registrado un máximo de 17.3 °C,  mientras que el jueves el mayor llegó a los 15 °C.

Cabe agregar que "la temporada de deshielo" en Groenlandia se da entre junio y agosto, siendo julio el mes en el que se produce mayor pérdida de hielo; sin embargo, al 13 de junio de este año, ya se había perdido un 40% del mismo, demostrando que el calentamiento global está provocando que el hielo de los polos se derrita más rápido cada año. 

IrMundial 2018