(Foto: Facebook)
(Foto: Facebook)

Recientemente apareció en México una campaña llamada #OrgullosamenteIndio, la cual buscaba combatir el racismo; sin embargo, todo terminó por salirle al revés a los responsables de esta.

La iniciativa buscaba retirar el tono peyorativo de la palabra indio, pero ha generado fuertes críticas en redes sociales como Twitter y Facebook debido a que la mayor parte de las personas que mostraba era de piel clara. De hecho, son muy pocos los retratados que se acercan al típico fenotipo indígena de México.

Las imágenes comenzaron a aparecer durante la noche del martes en las cuentas de diversos de Instagram, Facebook y Twitter de diversos 'portavoces' de la campaña, quienes recordaban cifras de la discriminación en México y se mostraban vistiendo un polo con el nombre de esta. Las reacciones no tardaron en aparecer.

Según señala las edición mexicana de , los internautas atribuyeron la campaña a cerveza Indio, que pertenece al conglomerado Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma. Los usuarios de Facebook y Twitter detectaron que la tipografía de los polos usados por los protagonistas de #OrgullosamenteIndio se es muy similar a la que suele usar la marca de cerveza.

Más allá de los comentarios en las redes sociales, la campaña no apareció inicialmente en las redes oficiales de la marca de cerveza Indio, aunque fueron numerosas las voces en Facebook y otras plataformas que pdieron a la compañía hacer públicas sus disculpas.

Poco después, la compañía confirmó que estaba detrás de #OrgullosamenteIndio en una publicación en su cuenta de Twitter.

"Siempre hemos creído en un México unido. Reconocemos las diversidad, sin importar el color de piel, todos somos mexicanos. Sintámonos de nuestras raíces, que nuestro color de piel no sea usado para discriminar, insultar, ni dividir a México. #OrgullosamenteIndio", señala el mensaje de Cerveza Indio.

Lo anterior no ha impedido que la campaña siga siendo criticada, a lo que también se han sumado una gran cantidad de burlas por parte de los usuarios de las redes sociales. Estos últimos denuncian que es una práctica frecuente entre los anunciantes y compañías de publicidad usar modelos de tez clara en las campañas y que este es un caso más de lo citado.

El de México señala que el 20,2% de la población de ese país afirma haber padecido algún tipo de discriminación en el último año. El principal motivo es la apariencia física y el color de la piel tiene un papel importante.

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas