• Jason García logrós superar al Covid-19 y decidió dar un ‘grano de arena’ para que otros puedan hacerlo donando su plasma. (Foto: Facebook)
    1/3

    Jason García logrós superar al Covid-19 y decidió dar un ‘grano de arena’ para que otros puedan hacerlo donando su plasma. (Foto: Facebook)

  • Así lucía la casa de Jason en su confinamiento por coronavirus. (Foto: Facebook)
    2/3

    Así lucía la casa de Jason en su confinamiento por coronavirus. (Foto: Facebook)

  • Jason García notó el pasado 6 de marzo que sufría de tos y algo de congestión. “Un resfriado más”, pensó. (Foto: Facebook)
    3/3

    Jason García notó el pasado 6 de marzo que sufría de tos y algo de congestión. “Un resfriado más”, pensó. (Foto: Facebook)

Las personas que superan una enfermedad tan peligrosa como el no solo recuperan la salud, sino también logran reaccionar y tomar conciencia de lo preciada que es la vida. Esto sucedió en California. Buscar la manera de ayudar a los demás es una forma de proteger a quienes nos rodean y a la humanidad.

Jason García notó el pasado 6 de marzo que sufría de tos y algo de congestión. “Un resfriado más”, pensó. Pero más tarde, durante un viaje de trabajo, notó un dolor de cabeza persistente. En un día tuvo fiebre y dolores en el cuerpo que iban y venían. Luego comenzó a experimentar dificultad para respirar. Ahí aumentó su preocupación.

El ingeniero aeroespacial de 36 años decidió llamar a su médico y, según sus síntomas, le dijeron que fuera al hospital y se hiciera una prueba de coronavirus.

Tras realizar el test, fue a casa y el 14 de marzo recibió una llamada informándole que había dado positivo al Covid-19.

“Dijeron mantenerse aislados”, dijo Jason. “Eso fue lo que hice”.

Fueron casi 10 días dentro de casa sin tener contacto con alguien. Se mantuvo en su oficina o en su habitación de invitados, alejado de su esposa y su hija de 11 meses, hasta que se sintió mejor el pasado 18 de marzo.

El día 23, recibió una carta del condado de San Diego que decía que era seguro para él salir del aislamiento y reunirse con el mundo.

Para celebrar su recuperación, publicó en redes sociales un mensaje indicando que había vencido al coronavirus.

“Reclamé la victoria sobre este virus mortal. Gané al Covid-19”, escribió.

Los funcionarios de salud del Hospital St. Joseph en el Condado de Orange, California, también recurrieron a las redes sociales para decir que estaban buscando a alguien que haya sido diagnosticado de coronavirus y se había recuperado para ayudar con un tratamiento experimental para salvar vidas.

Así lucía la casa de Jason en su confinamiento por coronavirus. (Foto: Facebook)
Así lucía la casa de Jason en su confinamiento por coronavirus. (Foto: Facebook)

Una donación importante

Jason fue solicitado para donar plasma para un paciente con coronavirus que estaba en estado grave y no respondía a los tratamientos. Aceptó.

"Esto puede convertirse en una oportunidad para salvar la vida de alguien que no puede luchar contra esta enfermedad", dijo.

La donación de plasma permitirá que el paciente con coronavirus actual reciba anticuerpos de García, un paciente recuperado, para ayudar a combatir la enfermedad, dijo Wendy Escobedo, directora de enfermería de servicios renales en el Hospital St. Joseph en un video proporcionado por el hospital.

El 1ero de abril, García donó su plasma para transferencia experimental a tres pacientes. Desde entonces, todos han mostrado mejoras.

“A la persona que estaba en peores condiciones, se le retiraron algunos medicamentos, es más saludable en términos de oxigenación y está progresivamente mejor día a día”, dijo un portavoz del hospital a CNN.

“Cuando me diagnosticaron la sensación de temor y miedo, el hecho fue positivo”, explicó Jason. “Esta cosa terminó posiblemente salvando la vida de alguien”.

“Si esto funciona, habrá una gran oportunidad para que las personas ahorren mucho dolor a los demás y peleen por sus vidas”.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué el país no puede decretar el Estado de Emergencia como en Perú?

COVID-19 en Japón: ¿Por qué el país no puede decretar el Estado de Emergencia como en Perú?

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Ecuador utiliza ataúdes de cartón ante escasez de féretros durante pandemia

Coronavirus: Ecuador utiliza ataúdes de cartón ante escasez de féretros durante pandemia (06/04/20)