Anselmo completó el Reto Xicuco en México y regresó a casa con un reconocimiento. (Imagen: Cruz Bike / Facebook)
Anselmo completó el Reto Xicuco en México y regresó a casa con un reconocimiento. (Imagen: Cruz Bike / Facebook)

La clave de la vida es aceptar desafíos y un adorable anciano llamado Anselmo Simón Pérez lo sabe bien. Este hombre de 86 años no solo compitió en un torneo de ciclismo de montaña desarrollado en México sin contar con una bicicleta adecuada, sino que se llevó los aplausos de todos los asistentes. Su inspiradora se convirtió en un éxito rotundo en como , especialmente entre los amantes de los vehículos de dos ruedas.

A finales de noviembre, se realizó una competencia de ciclismo de montaña en el Cerro de Xicuco, ubicado en el estado mexicano de Hidalgo. Este reto reunió a más de 200 ciclistas de todas las edades, entre los cuales destacó la presencia de un adulto mayor llamado Anselmo Simón Pérez.

A pesar de no haberse registrado previamente y no contar con el equipo reglamentario, las organizadores decidieron que el hombre de 86 años completara el circuito utilizando “una bicicleta de panadero y vestimenta no especializada”.

¿Don Anselmo ganó el torneo?

Con un sombrero de paja para protegerse del sol y unos zapatos del día a día, don Anselmo Pérez, originario de la comunidad de La Cruz, condujo su “bicicleta de panadero” y completó el complicado reto. Prácticamente demostró su experiencia en caminos rurales.

Al final de la competencia, el adorable anciano se llevó el aplauso de sus colegas y del público. Además, las autoridades municipales le entregaron un premio y una ayuda económica. El entusiasmo de Anselmo Simón Pérez también acaparó la atención de millones de cibernautas.

¿Por qué moverse en bicicleta?

Según las , citando información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ofrecer una infraestructura segura para las actividades físicas, como cambiar o andar en bicicleta, es el camino para alcanzar una mayor equidad en materia de salud. Para los sectores urbanos más pobres, que no pueden permitirse vehículos propios, ir a pie, en bici o usar el transporte público se puede convertir en su medio de transporte. Al mismo tiempo, realizar cualquier tipo de actividad física puede reducir el riesgo de contraer enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, ciertos tipos de cáncer, diabetes e incluso la muerte.