Anciano que lucha con el coronavirus logra comunicarse con su esposa. (Video: Instagram)

Por su alta probabilidad de contagio, el hizo que las personas enfermas tengan que separarse de los que más quieren y mantenerse aislados para no afectarlos. Los que estaban acostumbradas a estar juntos ya no lo están, por lo que más de una historia de amor tuvo que tener un alto para vivir un momento de tristeza

En el Hospital El Pilar de Barcelona, se encuentra Fidel, un anciano que es tratado por Covid-19. El hombre sufría día a día al no poder ver a su esposa. Su lamento llenó de dolor a los enfermeros, quienes decidieron buscar la manera para que se reencuentren.

Eva y Miriam encontraron la solución en una tablet. Por medio de video llamada, el anciano pudo reencontrarse con su mujer. “Antonia..¡Antonia, por favor! ¡Que te quiero mucho!”, repetía mientras los ojos se le llenaban de lágrimas.

“¡Que te quiero, Antonia!”, repite Fidel, una y otra vez. Las enfermeras le piden que no llore, pero él no puede evitarlo.

"Te quiero más que a mi vida. Mi vida no tiene ninguna importancia, pero tú sí que la tienes", continúa.

"¡Qué guapa es Antonia!", dicen las enfermeras para intentar descomprimir la situación.

Las imágenes que enternecen al mundo rápidamente comenzaron a circular a través de las redes sociales.

Un trabajador de la salud que usa un traje protector atiende a un paciente con coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vall d'Hebron en Barcelona. (PAU BARRENA / AFP).
Un trabajador de la salud que usa un traje protector atiende a un paciente con coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vall d'Hebron en Barcelona. (PAU BARRENA / AFP).

Los ancianos son los más afectados

Madrid es la ciudad más afectada y hoy se ha conocido que 4 mil 750 ancianos han fallecido, hasta el momento, en asilos, tanto públicas como privadas, desde que inició la crisis sanitaria.

En marzo del 2019, 460 ancianos murieron en los 200 asilos públicos de la región. El número a la actualidad se disparó por el Covid-19.

En Madrid hay 474 residencias en total. Se calcula que hay unos 50 mil ancianos ingresados. Madrid es la comunidad que más se había resistido a proporcionar información. Sólo se conoce el personal que les atiende en el caso de las 100 mil públicas, 5 mil 700 trabajadores. Las privadas no han ofrecido datos hasta ahora.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para la covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación de la covid-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Boris Johnson, del desdén hacia el coronavirus a la hospitalización

Boris Johnson, del desdén hacia el coronavirus a la hospitalización

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Detienen a hincha de Huracán que rompe cuarentena para pintar escudo del club

Detienen a hincha de Huracán que rompe cuarentena para pintar escudo del club