• Donato Sabia, finalista de 800 metros en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles y Seúl, falleció en la región de Basilica tras luchar por el Covid-19. (Foto. Agencias)
    1/3

    Donato Sabia, finalista de 800 metros en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles y Seúl, falleció en la región de Basilica tras luchar por el Covid-19. (Foto. Agencias)

  • Donato estaba hace días en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Potenza, en la región de Basilica. (Foto: Agencias)
    2/3

    Donato estaba hace días en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Potenza, en la región de Basilica. (Foto: Agencias)

  • El padre del exatleta había fallecido hace apenas unos días, igualmente tras ser infectado por el Covid-19, precisió la Fidal. (Foto: Agencias)
    3/3

    El padre del exatleta había fallecido hace apenas unos días, igualmente tras ser infectado por el Covid-19, precisió la Fidal. (Foto: Agencias)

Es cierto que aquellos que sufren de otro tipo de enfermedades corren un mayor riesgo, pero incluso a atletas se ven afectados, este es el caso de Donato Sabia. El no discrimina. No existe algún tipo de personas que sean las únicas atacadas por el Covid-19.

El finalista de 800 metros en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 y Seúl 1988, murió a la edad de 56 años víctima del nuevo coronavirus, anunció este miércoles la Federación Italiana de Atletismo (Fidal).

Donato estaba hace días en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Potenza, en la región de Basilica (sur de italia),

El padre del exatleta había fallecido hace apenas unos días, igualmente tras ser infectado por el Covid-19, precisió la Fidal.

"Una tragedia que se suma a una tragedia. Donato era una persona a la que únicamente podías querer", declaró Alfio Giomi, presidente de la federación italiana.

El atleta vivió su mejor momento en los años 80, cuando conquistó el oro europeo en los 800 metros en pista cubierta en Gotemburgo 1984 y fue dos veces finalistas en la misma especialidad en los J.J.O.O.

El tiempo logrado para ganar el oro europeo en Gotemburgo (1:43.88) sigue siendo la tercera mejor marca italiana en los 800 metros bajo techo.

Donato era el presidente del Comité Regional de la Fidal en Basilicata, donde se convierte en la decimoquinta víctima mortal registrada por el nuevo coronavirus.

Con más de 17,000 muertos, Italia es el país con más fallecidos en esta pandemia.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cuánto dura el período de incubación de la covid-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Vuelo humanitario evacuará el jueves a australianos de crucero varado en Uruguay

Coronavirus: vuelo humanitario evacuará el jueves a australianos de crucero varado en Uruguay

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Colombia prolonga dos semanas confinamiento nacional por pandemia

Coronavirus: Colombia prolonga dos semanas confinamiento nacional por pandemia