La pareja está sorprendida pues según la empresa de luz, ellos son dueños de la calle y todos los faroles.| Foto: Pexels/Referencial
La pareja está sorprendida pues según la empresa de luz, ellos son dueños de la calle y todos los faroles.| Foto: Pexels/Referencial

Un matrimonio que reside en la isla de O’ahu, Honolulu en Hawái () fue sorprendida al recibir su último recibo de luz, en el que se muestra que deberá pagar 18 mil dólares por un año de recibos impagos. ¿Cómo es posible? El culpable de todo es una farola que está frente a la casa de la pareja y de la cual, según la empresa eléctrica, ellos son dueños.

A través de Facebook, Desha-Ann y su esposo Rashaan Kealoha contaron al que en 2020 llamaron a HECO () para que arreglaran la iluminación de la calle porque no funcionaba. Pero la empresa respondió que la farola no estaba dentro de su competencia porque era propiedad privada.

En 2020, revisó todas las farolas e iluminaciones públicas que no tenían dueño y el ayuntamiento del condado de Honolulu aseguró que la calle donde vive el matrimonio no es propiedad pública, esto quiere decir que la pareja es dueña de la calle entera.

“Debido a que usted es propietario de la tierra en la que se encuentran las farolas, cree que usted es responsable del pago de la energía eléctrica suministrada a estas farolas”, se puede leer en la carta de pago que recibió la pareja.

“Cuando llegó estaba sorprendida, abrumada y confundida, pero seguía teniendo la esperanza de que hubiera alguna solución para esto”, comentó Desha-Ann. La compañía declaró que no pretende que la pareja pague la factura, pues han demostrado que en su hipoteca no compraron ninguna parte de la calzada pública.

“Nuestro objetivo es determinar quién es el propietario de la calle donde se encuentran las farolas para que la factura se pueda pagar en adelante”, informó HECO a los medios. “Espero que eso suceda. Esta fuera de nuestro control”, se lamentó la familia Keahola, que creen que la culpa es de los promotores inmobiliarios.

Esta es la factura que recibieron Desha-Ann y su esposo por el alumbrado público del cual son dueños.| Foto: Desha-Ann
Esta es la factura que recibieron Desha-Ann y su esposo por el alumbrado público del cual son dueños.| Foto: Desha-Ann

¿Cómo funciona el alumbrado público?

El concepto de alumbrado público se refiere a un servicio que consiste en proveer la iluminación mínima necesaria en los espacios públicos y vialidades, de forma que se garantice la seguridad de peatones y vehículos, precisa el .

¿Cómo puedo saber cuánto debo de luz?

″¿Puedo saber cuánto debo de luz por teléfono?”, es una pregunta que nos trasladan habitualmente los usuarios del servicio eléctrico de México. Y, efectivamente, es posible. Basta con llamar al 071 e indicar nuestros datos y número de servicio (que encontrarás en tu recibo), precisa .