Edgar Vivar estudió medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México. (Foto: Captura/El Universal)
Edgar Vivar estudió medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México. (Foto: Captura/El Universal)

alcanzó la fama mundial gracias a sus papeles como ‘Señor Barriga’, ‘Ñoño’ y ‘El Botija‘ en la popular serie mexicana ‘El Chavo del 8’; sin embargo, antes de dar el gran salto al estrellato como parte del elenco del “programa número 1 de la televisión humorística”, estudió en la Universidad Nacional Autónoma de (UNAM) y se graduó como profesional en Medicina, pero prefirió seguir a su corazón y dedicarse al arte de la actuación.

¿Cómo sabemos esto? Pues hace poco se hizo viral una foto ejerciendo como médico obstetra, profesión a la que se dedicó hasta 1970, periodo en el que Roberto Gómez Bolaños le ofreció los papeles del Señor Barriga y su hijo Ñoño.

Fue este llamado para formar parte del exitoso elenco de El Chavo de 8 la razón por la cual dejó la medicina para comenzar una excelente carrera en la actuación. Sin embargo, Vivar conoció el mundo de las tablas cuando estudiaba en la universidad.

MÁS INFORMACIÓN: Edgar Vivar comparte escena de ‘El Chavo del 8’ para celebrar el título de Los Rayados de Monterrey
Edgar Vivar fue médico obstetra hasta que recibió el llamado de Roberto Gómez Bolaños. (Foto: Infobae)
Edgar Vivar fue médico obstetra hasta que recibió el llamado de Roberto Gómez Bolaños. (Foto: Infobae)

En 2019, la Gerencia Regional de Salud Arequipa del Ministerio de Salud (Minsa) del Perú le dio un diploma por su “labor social”, así como “traer alegría y esparcimiento a los niños hospitalizado del área de pediatría”.

Ante este reconocimiento, Edgar Vivar usó su cuenta de Twitter para escribir lo siguiente: “¡Mil gracias! Es bueno renovar los votos de compromiso con la vida. Aliviar el dolor humano a través del teatro también es terapéutico y para mí gratificante. Estoy conmovido por el diploma, pero sobre todo, por el cariño de los pequeños que, a pesar del dolor, aún sonríen”.

En 2020, en el contexto de la pandemia del coronavirus, el actor entrelazó la labor médica y la capacidad curadora del teatro: “Es lo mismo que el factor médico (sobre la comedia), es una terapia social de la que estoy muy agradecido (…) Todo esto (la emergencia sanitaria) ha desencadenado un montón de cosas; que ya no puedes abrazar a tu gente (…) la gente se interesa más en la pantalla, crece la oferta y uno como proveedor de risas tiene un reto mayor”, detalló a Infobae.

En 2019, Edgar Vivar recibió diploma de parte del Ministerio de Salud peruano. (Foto: Captura/Twitter)
En 2019, Edgar Vivar recibió diploma de parte del Ministerio de Salud peruano. (Foto: Captura/Twitter)

A pesar de esto, hace un par de años se supo que Edgar Vivar tendría Alzheimer, pero aseguró que para retrasar los síntomas aprende cosas nuevas, hace ejercicios mentales, lee: “Hay un deterioro normal con la edad. Todos acabaremos con ese deterioro en mayor o menor grado (…) Utilizo la mano izquierda para muchas cosas, en fin, pero invariablemente a todos nos puede llegar”.

¿Qué edad tenía Édgar Vivar en el Chavo?

Édgar Vivar nació 28 de diciembre de 1948 y en la actualidad tiene 72 años. En 1970 (cuando tenía 22 años y desempeñaba su labor como médico), fue el segundo actor al que llamó Roberto Gómez Bolaños lo convocó para actuar en su programa televisivo El Chavo del 8 —'Chespirito’ ya había llamado primero a Florinda Meza—.

¿Por qué se le puso el nombre del Chavo del 8?

Heriberto Murrieta, un reconocido periodista y analista deportivo, contó el verdadero origen del nombre del programa “número uno de la televisión humorística”. “El Chavo del Ocho” se llamó así por un mero tecnicismo, para que la gente identificara de mejor manera el canal por el que se transmitía la serie. Como se sabe, Roberto Gómez Bolaños y sus sketches humorísticos no empezaron en los estudios de Televisa, sino en la emisora Televisión Independiente de México (TIM), conocida como “Canal 8” por su frecuencia. Cuando el mencionado espacio ganó popularidad, fue identificado por los televidentes como “El Chavo del 8”, en referencia al canal donde se emitía.

“Hoy se cumplen 50 años del primer episodio de ‘El Chavo del Ocho’, llamado así porque salió al aire en el Canal 8 de Televisión Independiente de México el 20 de junio de 1971″, contó el analista deportivo en el texto de descripción que acompañaba la foto que publicó en su de Instagram donde estaba acompañado de Roberto Gómez Bolaños disfrazado de “El Chavo del 8”.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

La inédita entrevista al elenco de "El chavo del 8" antes de una de sus giras internacionales
El elenco de El Chavo del 8 conformado por Roberto Gómez Bolaños y sus compañeros fueron entrevistados antes de comenzar una gira por Nicaragua en 1974. null