Heather Barron, de 29 años, y Kareem Leiva, de 33, siguen encarcelados sin derecho a fianza en relación con la muerte del 21 de junio de 2018 de su hijo, Anthony Ávalos (Foto y video: Instagram)

El caso de Anthony Ávalos, un niño de 10 años que fue torturado hasta la muerte, ha indignado al mundo y ha puesto en evidencia los errores del sistema de protección a menores en Estados Unidos. Este brutal crimen es inquietantemente similar al de Gabriel Fernández, historia que es contada en una serie documental de Netflix. Ambos menores fueron sometidos a escalofriantes maltratos físicos a manos de las personas que debieron darles amor y protección.

La madre de Anthony, Heather Barron, y su novio, Kareem Leiva, han sido acusados de asesinato en primer grado en la muerte y tortura del niño. La Fiscalía del Condado de buscará la pena de muerte para ambos acusados.

El menor de 10 años murió el 21 de junio de 2018, en Los Ángeles, tras sufrir abusos a manos de su madre y su novio. El caso de Anthony Ávalos y son una muestra de cómo el sistema les falló y dio la espalda pese a las llamadas de auxilio en ambos casos.

A continuación, te contamos todos los detalles de esta historia, quiénes son los responsables y la cronología del caso que conmovió a las autoridades de Estados Unidos por el trato inhumano que recibió el pequeño Anthony Ávalos.

Un altar en memoria de Anthony Ávalos en la casa de su tío y tía, David y María Barron, en California City, el 2 de agosto. (Foto: Los Angeles Times)
Un altar en memoria de Anthony Ávalos en la casa de su tío y tía, David y María Barron, en California City, el 2 de agosto. (Foto: Los Angeles Times)

¿QUIÉN FUE ANTHONY ÁVALOS?

Los padres de Anthony, Heather Barron y Víctor Ávalos, todavía eran adolescentes cuando nació el menor. Ávalos se fue a México poco después, viendo a su hijo crecer a través de videoconferencias ocasionales, pero nunca en persona. La madre de Anthony crió a la familia con ingresos de un trabajo de medio tiempo en Subway y $793 en beneficios mensuales de asistencia social.

Los problemas comenzaron para Anthony incluso antes de que Leiva entrara en la vida de él y Heather. Según las investigaciones, Anthony fue abusado sexualmente por alguien cercano a la familia cuando tenía cuatro años. Finalmente, el caso se cerró cuando Heather prometió buscarle ayuda y mantenerlo alejado del abusador.

Sin embargo, la propia Heather fue abusiva con Anthony, según lo que Crystal Diuguid, su tía, le dijo a su terapeuta. De acuerdo a las revelaciones de Diuguid, ella lo golpeaba y lo encerraba en una habitación, negándole la comida y el baño.

Finalmente, el hermano de Heather, David Barron, le presentó a Kareem Leiva, un compañero de trabajo. Leiva era miembro de la pandilla MS-13 y era violento. La madre del menor era violenta con sus hijos y con su nueva pareja conformarían un ambiente familiar tóxico.

Anthony Avalos sufrió salvajes torturas días antes de morir (Foto: AP)
Anthony Avalos sufrió salvajes torturas días antes de morir (Foto: AP)

¿CÓMO MURIÓ ANTHONY ÁVALOS?

El menor Ávalos fue encontrado inconsciente en el apartamento de la pareja ubicado en Lancaster, al noroeste de Los Ángeles, el 20 de junio de 2018 y falleció en el hospital a la mañana siguiente.

Cuando Anthony fue llevado al hospital, se determinó que había una hemorragia interna fatal en su cráneo, que se produjo al caer repetidamente sobre su cabeza. Su cuerpo también mostró signos de abuso prolongado.

Barrón había llamado al número 911 del servicio emergencias para reportar que el menor había sufrido una caída, pero las autoridades decidieron investigar tras encontrar algunas señales de posible abuso en el niño.

Heather Barron y su novio Kareem Leiva sentados en el Tribunal Superior de Lancaster. (Foto: Los Angeles Times)
Heather Barron y su novio Kareem Leiva sentados en el Tribunal Superior de Lancaster. (Foto: Los Angeles Times)

La investigación determinó que el niño sufrió al menos cinco días seguidos de torturas y abusos antes de morir.

Según los documentos presentados ante la corte, Anthony fue golpeado contra el suelo de la vivienda y azotado con un cable y una correa, se le prohibió usar el baño durante largos periodos y se le colocó salsa picante en la boca, entre otras torturas.

FAMILIARES DE ANTHONY ÁVALOS PRESENTAN DEMANDA

La familia de Anthony Ávalos, incluido su padre que vivía en México cuando murió Anthony, iniciaron una demanda legal contra el Departamento de Servicios Infantiles y de Familia (DCFS) de Los Ángeles, buscando una compensación de USD 50 millones por su muerte.

Entre los argumentos presentados por el abogado de la familia, se alega que de DCFS recibió 88 quejas y 15 denuncias de abuso infantil y realizó 18 visitas; sin embargo, no retiró al niño de la custodia de la madre.

La muerte de Anthony Ávalos sigue siendo otro duro recordatorio de un sistema que le falló. Hubo numerosos informes archivados en el DCFS que rastrean su condición cada vez más grave en el hogar.

"Él fue un héroe", dijo afuera de la iglesia el tío de Anthony, David Barrón. (Foto: EFE)
"Él fue un héroe", dijo afuera de la iglesia el tío de Anthony, David Barrón. (Foto: EFE)

PIDEN CADENA PERPETUA PARA LOS CULPABLES

A finales de agosto de 2019 se dio a conocer que la fiscalía buscará la pena de muerte contra Heather Barron y Kareem Leiva, que siguen encarcelados sin derecho a fianza en relación con la muerte de Anthony Ávalos.

Los fiscales alegan que Anthony fue torturado gravemente durante los últimos cinco o seis días de su vida por ambos acusados. Asimismo, para reforzar su pedido, los fiscales presentaron un documento que resume la evidencia de factores agravantes en el caso, incluidas “fotografías gráficas, videos gráficos, técnicas de tortura, herramientas de tortura'' y más.

En el documento también alegan que Barron y Leiva vieron “videos pornográficos” frente al niño y uno de sus hermanos, y también realizaron “actos sexuales entre ellos” frente a los niños.

Finalmente, en el documento presentado, muestran evidencia de “dolor y sufrimiento extensos, abuso infantil, aislamiento, abuso crónico y estrés, tortura y abuso mental de Anthony Ávalos”.

Los abogados del padre del menor están pidiendo cadena perpetua para ambos individuos (Los Angeles Time)
Los abogados del padre del menor están pidiendo cadena perpetua para ambos individuos (Los Angeles Time)

VIDEO RECOMENDADO

Netflix: The Trials of Gabriel Fernandez


TE PUEDE INTERESAR