El tesoro vikingo fue catalogado como “único” por los arqueólogos encargados de la excavación. (Foto: Captura/El Clarín)
El tesoro vikingo fue catalogado como “único” por los arqueólogos encargados de la excavación. (Foto: Captura/El Clarín)

Oleg Ginnerup Schytz nunca pensó que comprarse un simple detector de metales le cambiaría la vida. ¿Qué sucedió? Su afición a la arqueología es uno de sus pasatiempos predilectos, por lo que un día le pidió permiso a su amigo para “jugar” con este aparato en el campo de su propiedad. Sin embargo, su sorpresa sería tal cuando se topó, sin querer, con el tesoro de oro vikingo de más grande de su .

MÁS HISTORIAS | Tras ser diagnosticado con cáncer terminal, acabó con su vida y la de sus 13 perros para no dejarlos desamparados

El tesoro fue encontrado en las cercanías de Jelling, ubicado al suroeste de Dinamarca, que habría sido la cuna de los reyes vikingos de los siglos VIII y XII, de acuerdo a los historiadores.

Tras reportar este hallazgo, arqueólogos profesionales realizaron la respectiva excavación del lugar, la cual estuvo conformada por expertos de Vejlemuseerne, el Museo Nacional, el mismo que es financiado por la Agencia de Cultura y Palacios.

Se encontraron 22 piezas de oro. (Foto: Captura/El Clarín)
Se encontraron 22 piezas de oro. (Foto: Captura/El Clarín)
MÁS HISTORIAS | Perdió su trabajo, abrió una galleta de la fortuna, comenzó un negocio y ahora es millonaria

Las investigaciones lograron rescatar 22 objetos que habrían sido enterrados, aproximadamente, hace unos 1500 años. Los estudios están en camino a dar con el motivo para conocer las razones que llevaron a estas personas para enterrar este tesoro.

Este dataría de finales de la Edad de Hierro, cuyo enterramiento habría obedecido órdenes del jarl de la localidad de Vindelev, que en su momento fue un importante centro de poder de la Dinamarca vikinga.

Mads Ravn, jefe de la investigación, declaró: “Sólo un miembro de la alta sociedad habría podido recoger un tesoro como el que se encuentra aquí”.

El equipo investigador del tesoro vikingo de Dinamarca. (Foto: Captura/El Clarín)
El equipo investigador del tesoro vikingo de Dinamarca. (Foto: Captura/El Clarín)
MÁS HISTORIAS | “Con mi corazón destrozado”: pasea por última vez a su perro con cáncer terminal antes de la eutanasia

Pero, ¿Qué contiene el tesoro de Vindelev? Se encontraron medallones del tamaño de un platillo finamente decorados, conocidos como bracteates; monedas romanas que fueron convertidas en joyas, que hace que los arqueólogos califiquen al hallazgo como “único”.

Ravn agrega. “Son los símbolos de los objetos lo que los hacen únicos, más que su valor en oro, que es de un kilogramo”.

De hecho, hay una moneda que hace referencia a Constantino, quien fuera emperador del Imperio Romano durante el siglo IV (285 al 337 D.C.), lo cual sería una muestra que, a finales de la Edad de Hierro, Europa ya tenía amplias conexiones debido a la guerra como por el comercio.

Se encontró una moneda romana con el rostro del emperador Constantino. (Foto: Captura/El Clarín)
Se encontró una moneda romana con el rostro del emperador Constantino. (Foto: Captura/El Clarín)
MÁS HISTORIAS | Cómo TikTok ayudó a salvar el restaurante que tenía una deuda de casi 70 mil dólares

¿Por qué enterraron el tesoro? Los investigadores manejan la hipótesis que pudo ser una ofrenda para los dioses durante una época donde se presentaron serios cambios climáticos producidos por una erupción volcánica que en el 536 sucedió en Islandia y que incidieron en el descenso dramático de las temperaturas.

“Hay muchos símbolos, algunos nunca antes vistos, que nos permitirían ampliar el conocimiento sobre la gente de este periodo”, acotó el experto.

El tesoro vikingo se pondrá en exhibición en el Museo Vejle desde el 3 febrero de 2022.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Joven monta un cocodrilo
(Video: Facebook) null