Yelena Osipova es una artista, activista y jubilada, todo un símbolo de resistencia en Rusia. (Foto: The Guardian/YouTube)
Yelena Osipova es una artista, activista y jubilada, todo un símbolo de resistencia en Rusia. (Foto: The Guardian/YouTube)

De a pocos, cada vez más personas se animan a salir a las calles de para manifestarse en contra de la invasión que Vladimir Putin está desplegando en , pese a que la policía rusa no tiene reparos para realizar detenciones masivas. Sin embargo, recientemente, un video que se volvió ha causado la indignación en como en diversas partes del mundo ¿Qué sucedió? Una anciana de 77 años que portaba pancartas antiguerra fue arrestada por oficiales, hecho que causó gran indignación.

En contra de la invasión a Ucrania

Ella se llama Yelena Osipova, artista, activista y jubilada quien se ha vuelto viral en diversas plataformas por salir a dar su opinión en las calles de San Pertersburgo contra la operación de las fuerzas del Kremlin en la vecina nación ucraniana.

El metraje que está dando la vuelta al mundo muestra a la adulta mayor sosteniendo dos pancartas cuando, de pronto, se ve como aparecen en escena unos 8 agentes antidisturbios quienes la detienen, pero, eso sí, sin hacer uso de la fuerza.

Manifestantes arrestados en Rusia

Osipova formaría parte de los reportes que indican que, desde la invasión a Ucrania, el gobierno de Vladimir Putin ha arrestado a un promedio 7,603 personas en todo el país desde el inicio del conflicto.

Rusos indignados con detención de Yelena

El video ha sido compartido en diversas cuentas rusas de Twitter, recolectando millones de reproducciones, así como miles de comentarios, en los cuales nos enteramos que Yelena Osipova es una de las supervivientes de la invasión de la Alemania Nazi a Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial, siendo aún una bebé.

“Esta mujer ha visto más infiernos de los que cualquiera de nosotros puede imaginar”, “arrestar a ancianos sobrevivientes no es señal de un gobierno fuerte”, “realmente, espero que esté a salvo, tiene más bolas que cualquier oficial ruso. Una leyenda”.

La historia de Yelena Osipova

Yelena se convirtió en todo un símbolo de resistencia en la “Gran Guerra Patriótica”, como se conoce en Rusia a la Segunda Guerra Mundial, por ser una de las pocas sobrevivientes del hecho histórico conocido como el “sitio de Leningrado”.

Desde el 8 de setiembre de 1941 al 27 de enero de 1944, la Alemania de Adolf Hitler cercó la ciudad de Leningrado (hoy conocida como San Petersburgo) ante las dificultades que tuvieron los alemanes para hacerse con este enclave, cortando el acceso a la misma, provocando la muerte por hambre de un importante porcentaje de la población civil, así como la guarnición ahí apostada.

El asedio tuvo una larga duración, exactamente, 2 años, 4 meses y 19 días (uno de los más largos y mortales de la historia), y hoy es considerado por muchos como un verdadero genocidio pues, de forma deliberada, se dejó sin alimento a millones de personas para que murieran.

El sitio de Leningrado (1941-1945)

Hoy se sabe que la cifra total de muertos por frío y/o hambre asciende a los más de 642 mil civiles (sin incluir personal del Ejército Rojo de la extinta Unión Soviética) y otras 400 mil más durante las evacuaciones. Hay que tener en cuenta en que dichos años, Leningrado contaba con una población alrededor de los 3 millones 191 mil habitantes, un tercio de estos perdió la vida producto de la guerra.

Yelena: sobreviviente, artista y activista

Entre las sobrevivientes de este terrible periodo se encuentra Yelena Osipova, quien era tan solo una bebé que no superaba el año de vida y la cual vino al mundo en medio del asedio, la hambruna y la muerte.

Alcanzada la mayoría de edad, Osipova se convirtió en artista quien utilizó su talento para hacer activismo, entre los más destacado se encuentra un mural dedicado a una amiga que perdió a toda su familia, precisamente, durante el asedio de Leningrado.