Howard Stark es un personaje clave para el MCU. Además de padre de Tony Stark, es uno de los fundadores de SHIELD (Foto: Marvel Studios)

Los casos de Hulk y War Machine son emblemáticos en más de 10 años de historia del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU por sus siglas en inglés). Los actores que interpretaron originalmente a estos personajes fueron reemplazados por otros que se han mantenido vigentes hasta los eventos de “Avengers: Endgame”. Pero Bruce Banner y Rhodey Rhodes no han sido los únicos personajes caracterizados por más de una persona.

Además de Edward Norton (“The Incredible Hulk”, 2008) y “Terrence Howard” (Iron Man, 2008), cuyas salidas se debieron a diferencias artísticas y contractuales, respectivamente, hay otro personaje que ha sido interpretado en pantalla hasta por tres personas. ¿De quién se trata? Del padre de , Howard Stark.

EL CASO HOWARD STARK

Dirigida por Jon Favreau, “” fue la película que inició el y la que convirtió al multimillonario Tony Stark en el ‘Hombre de hierro’ tras una experiencia cercana a la muerte. En la misma cinta es revelado que los padres del superhéroe murieron en un accidente automovilístico, cuando él tenía 21 años.

De joven, Tony Stark no tuvo una buena relación con su padre. Con el tiempo solo descubrió quién era realmente Howard Stark (Foto: Marvel Studios)
De joven, Tony Stark no tuvo una buena relación con su padre. Con el tiempo solo descubrió quién era realmente Howard Stark (Foto: Marvel Studios)

¿Quién fueron sus padres? Howard y Maria Stark, de los que el primero es particularmente importante para el MCU.

Howard Stark fue uno de los fundadores de SHIELD, además de cabeza de Industrias Stark, el imperio que más tarde dirige su único hijo. Howard apareció por primera vez en el MCU en una fotografía mostrada en “Iron Man”, para ser explorado in situ más adelante en otros títulos.

Además de “Iron Man”, Howard Stark apareció en otras películas como “Captain America: The First Avengers” (2011). Incluso dio el salto a la pantalla chica como uno de los protagonistas de “Agent Carter” (2015-2016). Sin embargo, algo curioso pasaba con este personaje: no era interpretado siempre por el mismo actor.

LOS TRES ACTORES

En total, Howard Stark ha sido interpretado por tres personajes a lo largo del MCU, por más que parezca raro ver a una persona con tres rostros distintos.

¿Quién fue el primer Howard Stark? El actor , aunque su participación se limitó a una fotografía vista en “Iron Man”, cuando son presentadas unas diapositivas que resumen la vida de Tony Stark.

Gerard Sanders solo tuvo una oportunidad como Howard Stark (Foto: Marvel Studios)
Gerard Sanders solo tuvo una oportunidad como Howard Stark (Foto: Marvel Studios)

Más adelante fue el turno de en “Iron Man 2” (2010), cuando Tony escucha un mensaje que su papá le había dejado grabado. En esta escena, Howard dice a su hijo que él siempre ha sido su mayor creación.

El mismo actor reapareció como Howard en “Ant-Man” (2015), en el flashback que revivió la renuncia de Hank Pym a SHIELD tras descubrir que la agencia estaba tratando de replicar las particular Pym sin su consentimiento. También es visto en “Captain America: Civil War” (2016), cuando se revela que Howard y Maria Stark no murieron en un accidente de tránsito, sino a manos del ‘Soldado del Invierno’ por orden de Hydra.

Slattery fue visto por última vez como Howard Stark en “Avengers: Endgame” , cuando Steve Rogers y Tony Stark vuelven a los años 70 para recuperar el Tesseract y coger algunas partículas Pym. En esta secuencia, si bien Howard no sabe que tiene a su hijo al frente, Tony le agradece por todo lo que hizo por él y le da un abrazo de despedida.

Dominic Cooper es Howard Stark de joven, cuando era tan vanidoso como su hijo (Foto: Marvel Studios)
Dominic Cooper es Howard Stark de joven, cuando era tan vanidoso como su hijo (Foto: Marvel Studios)

, en tanto, encarna al padre de Tony Stark, aunque una versión más joven, en “Captain America: The First Avengers”, donde participa en el Proyecto Renacimiento, el experimento que convirtió a Steve Rogers en el Capitán América.

Cooper repetiría el rol de Howard en el cortometraje “Marvel One-Shot: Agent Carter” (2013) y después en la serie de televisión “Agent Carter”. También realizó un cameo -una fotografía en un periódico- en “Captain America: The Winter Soldier” (2014).

John Slattery ha sido Howard Stark en algunos momentos claves del MCU. Por ejemplo, apareció en "Avengers: Endgame", cuando Tony viaja al pasado (Foto: Marvel Studios)
John Slattery ha sido Howard Stark en algunos momentos claves del MCU. Por ejemplo, apareció en "Avengers: Endgame", cuando Tony viaja al pasado (Foto: Marvel Studios)

ALGUNAS ESCENAS DE HOWARD STARK

  • Howard Stark en “Iron Man 2”
  • Howard Stark en “Captain America: Civil War”
  • Howard Stark en “Agent Carter”
  • Howard Stark en “Avengers: Endgame”

HOWARD STARK EN LOS CÓMICS

Creado por Archie Goodwin y diseñado por el artista Don Heck, Howard Stark realizó su primera aparición en Marvel Comics en el #28 de “Iron Man”, el 1 de agosto de 1970.

Descrito como un científico sarcástico y un hombre de negocios despiadado, Howard siempre destacó como un prodigio de la ingeniería mecánica, que creaba nuevas tecnologías y las mejoraba casi al mismo tiempo. Howard diseñó y construyó distintas armas y dispositivos que revolucionaron la industria, con SHIELD como principal beneficiario.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS