La moneda rara fue una de las primeras utilizadas en Nueva Inglaterra colonial. (Imagen referencial: Morton y Edén / Instagram)
La moneda rara fue una de las primeras utilizadas en Nueva Inglaterra colonial. (Imagen referencial: Morton y Edén / Instagram)

¿Te imaginas subastar un objeto colonial que valía unos centavos por una gran cantidad de dinero en la actualidad? Eso sucedió en Londres. Una moneda extraordinariamente rara encontrada en una caja de caramelos se vendió en una subasta por 350 mil dólares. La historia es y ya recorrió el mundo de las donde fue compartido por miles de personas.

Acuñada en la Nueva Inglaterra de mediados del siglo XVII, una moneda de plata de un chelín se vendió a un postor en línea anónimo de Estados Unidos. Esta pieza es considerada el mejor ejemplo de las 40 monedas de este tipo que aún existen.

“No me sorprende la cantidad de interés que atrajo esta moneda excepcional. El precio pagado, que estuvo por encima de la estimación, refleja su extraordinaria importancia histórica y su excepcional estado de conservación original”, indicó James Morton, el especialista en monedas del subastador Morton & Eden Ltd.

Historia y diseño

De acuerdo con James Morton, este chelín tenía un valor nominal de apenas unos centavos cuando se fabricó en 1652 (Boston) por John Hull “para ser utilizada como moneda por los primeros pobladores de la Colonia de la Bahía de Massachusetts”.

En 1652, el Tribunal General de Massachusetts nombró a Hull y a su ayudante ,Robert Sanderson, como los encargados de producir la primera moneda de plata de Norteamérica.

Por su parte, Jim Bailey, experto en monedas y metales de Warwick, Rhode Island, la calificó como “un descubrimiento fenomenal”. “La moneda tiene un tremendo atractivo visual dado que solo existen unas 40 piezas de este tipo, este espécimen puede considerarse el más fino conocido”, agregó.

En tanto, la pieza, de diseño rudimentario, presenta las iniciales NE, de Nueva Inglaterra, en una cara y el número romano XII, que representa los 12 centavos en un chelín, en el otro lado.

Cómo la encontraron

La moneda fue entregada al subastador por Wentworth Beaumont, cuyo padre la halló dentro de una caja de dulces en su estudio. El antepasado de Beaumont, William Wentworth, formó parte de los primeros colonos de Nueva Inglaterra.

¿Valen algo las antiguas monedas de un chelín?

De acuerdo al diario británico , las monedas de plata anteriores a 1947 contienen plata real y se tratan como lingotes, siendo compradas y vendidas a través del comercio de joyas y pago de acuerdo con el precio de la plata del momento.

¿Hay más monedas raras de un chelín?

Las siguientes monedas de un chelín son particularmente escasas y consideradas raras: “Reina Ana 1704 reverso liso, 1707 mm E * (Casa de la Moneda de Edimburgo). George I 1721 penachos y rosas invertidos, 1723 WCC debajo de la cabeza (Welsh Copper Company), 1724 WCC debajo de la cabeza, 1725 WCC debajo de la cabeza, 1726 rosas y plumas, 1726 WCC debajo de la cabeza, 1727″, detalla el sitio web .