Módulos Tomas de Canal

Jackson Oswalt, el joven de 14 años que fabricó un reactor nuclear con piezas compradas por Internet

El adolescente comenzó a trabajar en su proyecto desde los 12 años, después de concluir que "no quería dedicar su tiempo libre únicamente a juegos como Fortnite"

Jackson Oswalt

La proeza científica se compartió en redes sociales y se volvió viral. (Foto: Twitter)

La proeza científica se compartió en redes sociales y se volvió viral. (Foto: Twitter)

Entre las opciones de actividades que los adolescentes prefieren realizar en su tiempo de ocio están el practicar deportes, jugar videojuegos o reunirse con amigos; sin embargo, Jackson Oswalt, un adolescente estadounidense de 14 años amante de la ciencia, se la pasó trabajando en un reactor de fusión nuclear que diseñó con elementos comprados por Internet. Conoce su historia. 

"Creo que he conseguido la fusión nuclear. Durante el pasado mes progresé enormemente. Ahora tengo resultados que creo que son dignos", escribió el joven en Fusor.net, un foro dedicado a los apasionados por crear reactores nucleares "caseros".

Es así que Oswalt pasó a convertirse para los expertos en el más joven de Estados Unidos, quizás incluso en el mundo, en lograr crear un reactor de fusión nuclear en su propia casa. ¿Lo más sorprendente? Lo hizo utilizando elementos comprados por eBay.

"El inicio del proceso fue simplemente aprender sobre lo que otras personas habían hecho con sus reactores de fusión", contó el adolescente que inició con su ambicioso proyecto cuando tenía solamente 12 años. 

Lo siguiente fue hacer una lista de lo que necesitaba y comprar los componentes en la conocida plataforma de Internet, pero como algunos no eran "exactamente" lo que necesitaba, debió adaptarlos. 

"Tuve que modificarlos para poder hacer lo que necesitaba con mi proyecto", dijo. 

Finalmente, logró su objetivo en una de las habitaciones de su vivienda en Memphis (Tennesse, Estados Unidos), a la que había convertido en un pequeño laboratorio. 

Sin embargo, no fue hasta el 19 de febrero del año pasado, cuando estaba a punto de cumplir 13, que consiguió los 50.000 voltios de electricidad con los que pudo calentar el núcleo del reactor de plasma para combinar dos átomos de gas deuterio y fusionarlos para obtener energía.

"Después de un tiempo fue bastante simple darse cuenta de cómo todo funcionaba en conjunto", aseguró Oswalt, agregando que "todas esas piezas del rompecabezas se unieron para hacer un buen proyecto".

"Para aquellos que no han visto mis publicaciones recientes, será una gran sorpresa que incluso consideraría creer que logré la fusión", escribió. "Tengo resultados que creo que son dignos", resaltó.

Este tipo de aparatos, aunque producen cierta radiación, generan una fusión en una escala muy pequeña como para ser considerada peligrosa, por lo que no se le considera dañino.

No obstante, ya le han hecho saber desde el foro que extreme sus precauciones al operar el aparato que con tanto esfuerzo ha logrado construir. 

Por su parte, Chris Oswalt, padre del menor, dijo sentirse asombrado y algo confundido al no entender del todo la proeza llevada a cabo por su pequeño. 

"Ser padre de alguien que estuvo tan motivado como él durante 12 meses fue realmente impresionante", dijo.

Se espera que alguna organización oficial se acerque a la vivienda de la familia Oswalt para que verifique el experimento y se le otorgue a Jackson el título de la persona más joven en conseguir esta reacción, logro que le pertenece hasta ahora a Taylor Wilson, quien probó una reacción en cadena a los 14 años.

Tags Relacionados:

Viral

Historias

Ciencias

IrMundial 2018