Japón ofrece casas abandonadas a precios mínimos o incluso gratis

El país del sol naciente cuenta con millones de inmuebles sin uso y busca que la población joven adquiera esas propiedades

Japón

El envejecimiento de la población japonesa juega un papel importante en el creciente abandono de propiedades. (Foto referencial: AFP)

AFP

La adquisición de una vivienda es un proceso complicado para la gran mayoría de personas, pero Japón está brindando una curiosa solución para esa realidad. La idea es poner a disposición de los ciudadanos inmuebles que no se usan desde hace mucho.

Según reporta Insider, el gobierno japonés viene implementando un programa para reducir la cantidad de viviendas en desuso. Para darse una idea, un informe estatal de 2013 señalaba que en el país había aproximadamente ocho millones de casas abandonadas.

La estrategia se basa en ofrecer estos inmuebles a precios mínimos o que incluso estos no tengan costo en la práctica.

- Edad y superstición
Aunque hay diversos factores, una de las causas más importantes de que haya tal cantidad de viviendas en abandono es el envejecimiento de la población de Japón. A eso se añade que son pocos los adultos jóvenes que adquieren las propiedades que dejan los ancianos que fallecen o se marchan a casas de reposo.

Esto se debe a la superstición, pues se considera de mala suerte habitar hogares en los que se hayan registrados suicidios, asesinatos o “muertes solitarias. Este último es el caso de cada vez más ancianos que dejan casas abandonadas que nadie reclama.

Estas propiedades reciben el nombre de ‘akiya’ en Japón y han comenzado a ser reunidos en amplias bases de datos, organizadas por región. Tal es la escasez de demanda que muchos propietarios de estos inmuebles no tienen más remedio que entregarlos sin costo.


Tags Relacionados:

Japón

Gratis

IrMundial 2018