"Fumar como castigo": la técnica de una doctora para que sus pacientes dejen el cigarrillo. (Foto: Referencial / Pixabay)
"Fumar como castigo": la técnica de una doctora para que sus pacientes dejen el cigarrillo. (Foto: Referencial / Pixabay)

Aunque la gran mayoría de fumadores desean dejar de hacerlo definitivamente, buena parte de ellos no están preparados ni saben cómo lograrlo. Para ello, es necesario no solo la ayuda de familiares y amigos, sino también de especialistas en el tema.

Para la cardióloga brasileña Jaqueline Scholz, no se trata de algo que se consigue de la noche a la mañana. Sin embargo, ella utiliza una técnica bastante sencilla que no requiere de ningún medicamento.

Según la , Scholz es profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (USP) y dirige el Programa de Tratamiento del Tabaquismo del Instituto do Coração (InCor), uno de los principales y más exitosos ambulatorios de apoyo fumadores en Brasil.

Ella cuenta que la técnica, denominada “fumar como castigo”, la cual nació en 2015 durante una conversación con un paciente. En aquel entonces, este la recriminó por supuestamente haberle hecho gastar dinero en medicamentos “que no sirvieron” para dejar su adicción.

“Ahí fue cuando me vino la idea: me levanté de la silla, miré hacia un lado y dije: ‘Quiero verte disfrutar fumando de pie, mirando solo una pared’”, recordó.

Esta “receta” sirvió para comparar a un grupo de pacientes que se sometieron a un tratamiento convencional, con medicamentos y asesoramientos, y a otro que utilizó la técnica “fumar como castigo”.

Los resultados mostraron que, 12 meses después, 34% de los participantes del primer grupo habían dejado de fumar por completo. En el segundo grupo, un 65% hizo lo propio.

¿Cuál es el secreto de la técnica “fumar como castigo”?

Para Scholz, la adicción a la nicotina se debe a que su consumo se relaciona con sensaciones de placer y bienestar, pero provoca una dependencia muy fuerte. Por ello, abandonar el cigarrillo puede resultar difícil.

Dicho de otra forma, el fumar se relaciona con “cosas buenas de la vida”, como descansar, hablar con amigos, tomar un café, etc. Es aquí que su técnica de fumar como castigo entra a tallar, pues al fumar de pie, sin nadie mirando y solo ante una pared, la persona “pierde todos los estímulos placenteros asociados al tabaco”.

Con medicación y control, esta práctica puede dar buenos resultados.

Cabe agregar que si bien esta técnica ha mostrado resultados alentadores, aún se necesitan más investigaciones para probar su efectividad.

Consecuencias de consumir tabaco

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo, señala el portal pnsd.sanidad.gob.es.

En Europa, el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes. Está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades (de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer) y es la principal causa de buena parte de muertes por cáncer de pulmón y de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares.

Entre las enfermedades relacionadas con el tabaco destacan las siguientes:

  • Bronquitis crónica.
  • Enfisema pulmonar.
  • Cáncer de pulmón.
  • Hipertensión arterial.
  • Enfermedad coronaria (angina o infarto de miocardio).
  • Accidentes cerebrovasculares (trombosis, hemorragias o embolias).
  • Úlcera gastrointestinal.
  • Gastritis crónica.
  • Cáncer de laringe.
  • Cáncer bucofaríngeo.
  • Cáncer renal o de vías urinarias.

Síguenos en nuestras redes sociales:


TAGS RELACIONADOS