Médicos ignoraron sus síntomas y terminó recibiendo un desolador diagnóstico. (Foto: Referencial / Freepik)
Médicos ignoraron sus síntomas y terminó recibiendo un desolador diagnóstico. (Foto: Referencial / Freepik)

Una mujer de Melbourne, Australia, que presentó problemas para respirar durante su embarazo fue sorprendida con un duro diagnóstico, luego de que los médicos le dijeran que la falta de aire era “normal” por la maternidad y que “no se preocupara”.

Jodee Mundy, artista y directora creativa, tenía 35 semanas de embarazo cuando empezó a quedarse sin aliento. Al ser llevada a un hospital, descubrieron que su incapacidad para respirar bien no tenía nada que ver con el bebé que llevaba en su vientre, informó .

“Luché por levantarme del suelo o me quedaba sin aliento al caminar a la habitación de al lado en casa”, recuerda Jodee. “También tenía dolor en las costillas que todos me decían que eran los pies de mi bebé”.

La dificultad para respirar siguió empeorando durante su embarazo, pero cada vez que mencionaba el tema le decían que no tenía por qué preocuparse.

En noviembre de 2019, fue llevada al hospital, donde descubrieron que los pulmones de la madre de 40 años estaban llenos de varios litros de líquido, lo que dejaba poco espacio para el aire.

Los médicos drenaron el líquido y descubrieron que contenía células cancerosas. Así, le diagnosticaron cáncer de pulmón.

“Esto fue un gran shock para mí, era joven, estaba en forma, fuerte. Yo había estado recorriendo el mundo. Estaba ocupada”, señaló.

Tras el diagnóstico, Jodee tuvo que someterse a una cesárea de emergencia para que los médicos pudieran determinar hasta dónde se había propagado el cáncer.

“¿Por qué a mí?”

Un escáner mostró que el cáncer primario se había extendido desde los pulmones hasta el cerebro, pasando por la columna vertebral, el hígado y la placenta.

“Eso fue lo más estresante para mí, todo lo que podía pensar era si mi cáncer se había extendido a mi bebé. Lo único que quería saber era si ella iba a estar bien”, dijo.

Su hija fue examinada por los médicos, que declararon que no tenía cáncer; sin embargo, en el caso de Jodee, la enfermedad se detectó demasiado tarde como para ser tratada.

“Decidieron no aplicar la quimioterapia porque era una madre primeriza y la calidad de vida era más importante”, explicó.

El tratamiento ha funcionado hasta ahora, pero los médicos dicen que en algún momento el cáncer volverá a aparecer.

“Es entonces cuando se plantean la quimioterapia y la radioterapia”, señaló la mujer, que ha decidido pasar el mayor tiempo posible con su hija.

“Es una forma bastante devastadora de empezar la maternidad y suena cliché, pero sigo pensando “¿por qué a mí?”, agregó.

Qué es el cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es un cáncer que se forma en los tejidos del pulmón, generalmente en las células que recubren los conductos de aire, señala el portal . Es la principal causa de muerte por cáncer tanto en hombres como mujeres.

Hay dos tipos principales, cáncer de pulmón de células pequeñas y cáncer de pulmón de células no pequeñas. Estos dos tipos crecen de manera diferente y se tratan de manera diferente. El cáncer de pulmón de células no pequeñas es el tipo más común.

TAGS RELACIONADOS