(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Durante décadas, el rostro de Ri Chun-hee ha acompañado a los ciudadanos de Corea del Norte, al ser la presentadora más importante del KCTV, el canal controlado por el gobierno. Vestida con su característico hanbok (vestido) rosa, la mujer de 75 años fue la responsable de hacer los anuncios más importantes del Estado.

Esa situación ha llegado a su fin, pues el líder norcoreano Kim Jong-un ha decidido reemplazar a la veterana conductora por mujeres jóvenes, además de renovar el estudio desde el que se transmitían los mensajes oficiales del país comunista.

Según señala , la decisión tiene mucho que ver con el hecho de que la audiencia norcoreana se ha visto cada vez más expuesta a la programación extranjera, mucho más diversa que las estáticas transmisiones estatales de su país.

Ri Chun-hee era un rostro conocido por todos los ciudadanos de Corea del Norte. (Foto: AFP)
Ri Chun-hee era un rostro conocido por todos los ciudadanos de Corea del Norte. (Foto: AFP)

“La principal divisa de la nueva era de Kim Jong-un es ponerse al día con el nuevo siglo y sus tendencias. Podemos decir que ese cambio de dirección se ha reflejado en la producción de programas”, dijo a Kang Dong-wan, experto en cultura norcoreana de la Universidad Dong-A de Seúl, sobre el cambio.

- El rostro de Corea del Norte -
Ri Chun-hee estuvo al frente del canal estatal de Corea del Norte por más de 40 años y en ese periodo de tiempo dio a conocer los progresos en el desarrollo de los ensayos nucleares del país, así como las muertes de sus máximos dirigentes.

Para estas últimas noticias dejó de lado el tradicional vestido rosa para lucir uno negro, anunciando los fallecimientos de Kim Il-sung y Kim Jong-il, abuelo y padre de Kim Jong-un, respectivamente.

La presentadora norcoreana anunciando los resultados de las pruebas de los misiles balísticos intercontinentales de su país. (Foto: AFP)
La presentadora norcoreana anunciando los resultados de las pruebas de los misiles balísticos intercontinentales de su país. (Foto: AFP)

En esos momentos el pueblo norcoreano vio llorar a la presentadora, aunque lo usual era que Ri Chun-hee se presentara de forma enérgica, pero siempre con gran cortesía. Entre las pocas imágenes que llegan de Corea del Norte, algunas muestran su rostro en grandes pantallas de las ciudades mientras da a conocer las principales noticias estatales.

La conductora lleva viviendo varios años en Pyongyang, la capital del país, y aparentemente era bastante cercana a la cúpula del poder. Fueron esos vínculos y el respeto que despertaba entre las autoridades los que la llevaron a ser elegida para transmitir los mensajes más importantes del país.

Más allá de lo llamativo de su adiós, Ri Chun-hee había dicho en los años previos que se planteaba el retiro y buscaba darle la posta a nuevas presentadores estatales, a las que ella misma quería instruir.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas