Mata Maxime Mbanda traslada enfermos de coronavirus en Italia (Foto: Twitter)
Mata Maxime Mbanda traslada enfermos de coronavirus en Italia (Foto: Twitter)

Cuando todo fue anulado en rugby, me pregunté cómo podía ayudar, incluso sin competencia médica”, empieza su relato Maxime Mbanda, de padre congoleño y madre italiana, para la cadena de noticias internacional AFP. "He encontrado la Cruz Amarilla, que tenía un servicio de transporte de medicamentos y de alimentos para las personas de edad avanzada”, continúa narrando. Maxime es uno de los guerreros que enfrenta al .

Maxime Mbanda es una reconocida figura del rugby italiano. El jugador, de 27 años, que se desempeña como tercera línea del Zebre Rugby de Roma, tenía que sostener un encuentro clave ante Inglaterra en su partido internacional número 21° con la azzurra; pero, en vez de eso y debido a la suspensión de actividades deportivas, cuando conversó con la agencia se vio cumpliendo su junto a la Cruz Amarilla de Parma, en la popular región de Emilia Romaña, una de las áreas más afectadas por el .

Maxime Mbanda, durante su jornada de voluntariado (Foto: Instagram / Maxime Mbanda)
Maxime Mbanda, durante su jornada de voluntariado (Foto: Instagram / Maxime Mbanda)

Colocándose una mascarilla, guantes desechables y un traje de protección íntegro, Maxime Mbanda comenzó su primera jornada de voluntariado abasteciendo de buconasales, alimentos y prescripciones médicas a los hospitales de la región. Pero, a la tercera asistencia del voluntariado, se le reubicó en un área en donde su físico, juventud y habilidades fueran mejor aprovechadas.

Me encontré trasladando pacientes con coronavirus de un hospital de la región a otro. Ayudo con la camilla o si hay que llevar pacientes en una silla de ruedas. Llevo también el oxígeno”, explicó Maxime Mbanda. Y es lógico, su fuerza y musculatura, desarrollada por su práctica en el rugby, le permite desplazar con mayor facilidad el peso de los distintos pacientes, más el añadido de las sillas de ruedas o las camillas.

“Si la gente viera lo que yo veo en los hospitales, no habría colas delante de los supermercados. Reflexionarían varias veces antes de salir a hacer footing”

El voluntario en el manejo de ambulancias continúa su relato. Maxime Mbanda cuenta también la realidad de los médicos y enfermeras. “Veo a gente de todas las edades, con respirador, con oxígeno, médicos y enfermeras que hacen guardias de 20 o 22 horas, que no duermen un minuto y que descansan un poco el día después”, comenta.

Escuchan los lloros, los médicos y enfermeras que corren de un servicio a otro. La primera persona que saqué de un hospital me contó que había visto morir tres horas antes al vecino de la cama de al lado. Y durante la noche, otras dos mujeres murieron en la sala en la que estaba. Nunca había visto morir a nadie”, recalca.

Maxime Mbanda al lado de la ambulancia que maneja en Italia como voluntario (Foto: Instagram / Maxime Mbanda)
Maxime Mbanda al lado de la ambulancia que maneja en Italia como voluntario (Foto: Instagram / Maxime Mbanda)

Pero Maxime Mbanda no solo hace el voluntariado de manejar ambulancias. En algunas ocasiones, sus ojos son los últimos que ven los pacientes diagnosticados con . Ahí tiene que fungir de psicólogo. Sin ninguna experiencia clínica, pero, con el apoyo de su novia y los consejos de su padre, cirujano en Milan, explica los sentimientos que trata de transmitir antes de que le llegue la muerte al diagnosticado.

"Cuando ves su mirada... Incluso si no pueden hablar, comunican con los ojos y te dicen cosas que no puedes imaginar”. Y continúa, “lo que es terrible, es que cada vez que los tocas, que les das una simple caricia en la ambulancia para confortarlos, debes inmediatamente desinfectarte las manos. Comencé hace ocho días, sin día de pausa y con rotaciones de 12 o 13 horas. Pero frente a lo que veo en las salas de enfermedades infecciosas, me digo que no puedo estar cansado”, reafirma dándose fuerzas para continuar con su labor de voluntariado.

SU RELATO EN INSTAGRAM

Maxime Mbanda sujetando la mano de una enferma de coronavirus (Foto: Instagram / Maxime Mbanda)
Maxime Mbanda sujetando la mano de una enferma de coronavirus (Foto: Instagram / Maxime Mbanda)

El miedo es normal. Pero hay pequeñas cosas que pueden ser hechas con total seguridad y que ofrecerían media hora o una hora de descanso a los que están en primera línea. Para ellos, una hora es fundamental”, publica Mbanda en la red social de las fotos. Acostumbrado a detener el paso a sus rivales, el italiano se alienta asimismo a seguir, a continuar con su labor voluntaria. “Mientras tenga fuerzas, continuaré. Mientras haya urgencias, seguiré”, cierra.

A la fecha, , aunque, reconoce el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli,"el dato de un enfermo certificado por cada diez no registrados es creíble". Con esta información, las cifras se podrían elevar sobre el medio millón de contagiados.

En el mundo, la mortal pandemia ha registrado cerca de 400.000l infectados de y más de 17.000 muertos; aunque, lamentablemente, estás escalofriantes cifras en menos de 24 horas serán actualizadas en aumento.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS?

El se caracteriza por síntomas leves, como, secreciones nasales, dolor de garganta, tos y fiebre. La enfermedad puede ser más grave en algunas personas y provocar neumonía o dificultades respiratorias.

Más raramente puede ser mortal. Las personas de edad avanzada y las personas con otras afecciones médicas (como asma, diabetes o cardiopatías) pueden ser más vulnerables y enfermar de gravedad.

Los signos y síntomas:

  • Secreciones nasales
  • Dolor de garganta
  • Tos
  • Fiebre
  • Dificultad para respirar (en casos graves)

¿CUÁNTO DURA EL PERÍODO DE INCUBACIÓN DE LA COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los 5 días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

¿CUÁNTO TIEMPO SOBREVIVE EL CORONAVIRUS EN UNA SUPERFICIE?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros .

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

¿CÓMO PREVENIR LA PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS?

Para reducir la probabilidad de contagio hay varias maneras. Las principales son:

  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos, al palpar muchos objetos y superficies, pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda, debe cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desechar de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le dé personal de salud.

¿CÓMO USAR CORRECTAMENTE LA MASCARILLA?

El uso de la mascarilla es vital en la lucha de prevención del . El utensilio quirúrgico es el mejor aliado para combatir la propagación del letal virus.

Los consejos que brinda el organismo de salud parten desde la pregunta base: ¿está usted contagiado de covid-19? Si la respuesta es sí, debe usarla todo el tiempo. Pero si no está infectado, la destaca que debe llevar la mascarilla si atiende a alguien de quien sospeche tiene el agente infeccioso, si tiene tos o estornudos y si sale a la calle.

Un punto vital es entender que la mascarilla por si sola no tiene efecto sobre el coronavirus covid-19. El uso del artefacto quirúrgico se potencia con el correcto lavado de manos con soluciones hidroalcohólicas o con abundante agua y jabón.

  • Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV.
  • Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.
  • Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
  • Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: ¿Cómo se propaga el aire cuando tosemos o estornudamos?

Coronavirus: ¿Cómo se propaga el aire cuando tosemos o estornudamos?

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

¿Cómo funciona el modelo coreano para combatir el coronavirus?

¿Cómo funciona el modelo coreano para combatir el coronavirus?

¿Cuál es la forma correcta de usar los guantes desechables?

Coronavirus: ¿cuál es la forma correcta de usar los guantes desechables? [23/03/2020]

Los otros síntomas del covid-19

Coronavirus: los otros síntomas del covid-19 y cómo protegerte