La nadadora estadounidense Anita Álvarez fue rescatada por Andrea Fuentes, quien saltó a la piscina al verla hundirse sin respirar. (Foto: AFP)
La nadadora estadounidense Anita Álvarez fue rescatada por Andrea Fuentes, quien saltó a la piscina al verla hundirse sin respirar. (Foto: AFP)

¿Qué harías en su lugar? Un impactante momento se vivió el último miércoles 22 de junio durante el Campeonato Mundial de Natación Budapest 2022. La nadadora estadounidense Anita Álvarez estaba terminando su rutina durante la final del solo libre de natación artística cuando quedó inconsciente. Ante el desmayo, su entrenadora Andrea Fuentes no lo pensó dos veces y saltó al agua para ayudarla. Superado el susto, esta es su dura confesión del porqué decidió lanzarse a la piscina.

Ante la mirada atónita de los asistentes, la reconocida ex nadadora profesional española entró a la piscina con ropa de calle junto con un personal de la organización. Tras ser atendida por las autoridades médicas se informó que estaba fuera de peligro.

La confesión de Andrea Fuentes

En la piscina de la Isla Margarita en Budapest todo se detuvo cuando Anita Álvarez, de 25 años, no daba muestras de reacción y estaba hundida en el fondo sin respirar.

“Ha sido un buen sustito, me he tenido que tirar porque no lo hacían los socorristas (...) Hoy ha estado dos minutos sin respirar (...) Cuando una nadadora acaba lo primero que hace es respirar, ella se hundía y nadie reaccionaba, así que me he tirado yo”, dijo la entrenadora Andrea Fuentes tal como recoge el periódico deportivo español .

La cuádruple medallista olímpica en Pekín y Londres saltó a la piscina al rescate de la joven vistiendo pantalón y camiseta, buceó hasta el fondo y la arrastró hasta la superficie.

“Veía cómo iba bajando y me dije ‘tengo que llegar antes que toque el suelo’. Cuando conseguí cogerla me pesaba un montón la ropa. La puse de lado, le abrí la boca para que sacara el agua, pero no había manera así que le a masajear en la mandíbula para que se relajara y empecé a llamarla ‘¡Anita respira!’”, narró cuando pasó el dramático momento a , para luego explicar cómo logró que reaccionara: “hay que apretar la uña súper fuerte, la adrenalina te despierta de golpe y me acuerdo que gritó”.

Anita Álvarez, nadadora estadounidense, dio un gran susto en el Mundial, pero fue rescatada a tiempo por la entrenadora Andrea Fuentes. (Foto: AFP)
Anita Álvarez, nadadora estadounidense, dio un gran susto en el Mundial, pero fue rescatada a tiempo por la entrenadora Andrea Fuentes. (Foto: AFP)

Esta es la segunda vez que Anita Álvarez sufre un desmayo en competencia, pues en el preolímpico de Barcelona, previo a los Juegos de Tokyo 2020 vivió un episodio similar en donde también su entrenadora Fuentes fue quien entró a rescatarla.

Por qué los socorristas no se lanzaron por Anita Álvarez

El actual reglamento del Mundial de Natación impide la intervención de los socorristas sin una señal del árbitro, razón por la cual ninguno saltó a la piscina cuando Anita Álvarez empezó a hundirse y la entrenadora Andrea Fuentes fue la primera en entrar al agua. Tras el incidente, la Federación Internacional de Natación (FINA) anunció que revisará este regla.

Según explicó el director del servicio de salud de los mundiales, Béla Merkely, esto es para evitar interrupciones de los programas de las competiciones “en caso de un eventual malentendido”. Agregó que “después de que la entrenadora se lanzara en la piscina, los socorristas, viendo la situación, ya no esperaron la señal de los jueces e intervinieron”.

ASÍ FUE EL RESCATE DE ANITA ÁLVAREZ EN LA PISCINA

¿Quién es Anita Álvarez?

Es una nadadora artística y sincronizada estadounidense. Originaria de Buffalo, Nueva York, asistió a Kenmore West Senior High School, donde se graduó en 2014. Comenzó su carrera profesional de natación sincronizada después de graduarse, según explican en .

Con 25 años de edad y ascendencia mexicana, compite principalmente en la especialidad de nado sincronizado. En su trayectoria ha representado en dos ocasiones al equipo nacional de la categoría por las Barras y las Estrellas en justas olímpicas: Río 2016 y Tokyo 2020 (no pudo conseguir ninguna presea).

¿Quién es Andrea Fuentes?

Andrea Fuentes es cuatro veces medallista olímpica por España y ahora entrenadora del equipo de Estados Unidos. Es hermana de la también nadadora sincronizada Tina Fuentes. Participó en tres Juegos Olímpicos de Verano entre los años 2004 y 2012, obteniendo cuatro medallas, dos platas en Pekín 2008 y plata y bronce en Londres 2012, según detalla .