El joven pensó que la voz ronca y dolor de espalda eran producto de síntomas de COVID-19 a causa de un viaje. |FOTO: Andrea Piacquadio / Pexels
El joven pensó que la voz ronca y dolor de espalda eran producto de síntomas de COVID-19 a causa de un viaje. |FOTO: Andrea Piacquadio / Pexels

El cáncer es una enfermedad que no distingue edad ni género. Ataca a cualquier persona y la gran mayoría son silenciosos. Un joven de 30 años pensó que la voz ronca y el dolor de espalda que aquejaba eran síntomas COVID-19 producto de un viaje, pero resultó ser un cáncer de pulmón. Su se volvió en las redes sociales y ha conmovido a miles de usuarios.

MIRA TAMBIÉN | Mert Akkök, el empresario que acoge animales heridos o enfermos y convirtió su jardín en un ‘arca de Noé’

Su nombre es Jordan Turko y era una “súper saludable” — o al menos eso pensaba— puesto que practicaba yoga seis días a la semana y siempre estaba activo. A inicios de 2022, el joven de 30 años notó que tenía la voz ronca y un fuerte dolor de espalda.

En un principio, el hombre pensó que podría tratarse de síntomas de COVID-19 producto de un viaje reciente, pero esto se volvió más alarmante y tuvo que pasar consulta médica con un doctor. Fue ahí cuando recibió la peor de las noticias.

Jordan Turko en una de sus terapias. | FOTO: Jordan Turko - TODAY
Jordan Turko en una de sus terapias. | FOTO: Jordan Turko - TODAY

En una entrevista para el portal , Jordan, en abril, fue diagnosticado con cáncer al pulmón en etapa 4. Tenía un tumor de cuatro pulgadas envuelto alrededor de su arteria pulmonar, el cual estaba creciendo a gran velocidad a lo largo de su columna vertebral.

“¿Quién hubiera adivinado eso? Incluso ahora, en retrospectiva, quién diría: ‘Oh, te duele la espalda. Tienes cáncer de pulmón’ (...) Los médicos creen que el tumor en realidad comenzó en enero, lo cual es una locura. Creció a cuatro pulgadas en un par de meses y se extendió por todo el cuerpo”, manifestó.

Casos similares en la familia

Turko reveló que hasta antes de su diagnóstico tenía cero problemas de salud, pero también indicó que dos de sus tíos abuelos padecieron de lo mismo, pero ellos recién se enteraron después de los 70 años.

El joven de 30 años tiene cáncer de pulmón de células no pequeñas, según la American Cancer Society. Pero no todo es malo puesto que Turko califica a una terapia farmacológica dirigida al poseer ALK positivo, así lo indica . Su historia ha conmovido a miles de usuarios.

¿Cómo se manifiesta cáncer de pulmón?

Los síntomas más comunes del cáncer de pulmón son: Una tos que no desaparece o que empeora. Tos con sangre o esputo (saliva o flema) del color del metal oxidado. Dolor en el pecho que a menudo empeora cuando respira profundamente, tose o se ríe, según .

¿Cuál es la principal causa del cáncer de pulmón?

Fumar cigarrillos es el factor de riesgo número uno para el cáncer de pulmón. En los Estados Unidos, el tabaquismo está relacionado con alrededor del 80% al 90% de las muertes por cáncer de pulmón. El uso de otros productos de tabaco, como puros o pipas, también aumenta el riesgo de cáncer de pulmón. El humo del tabaco es una mezcla tóxica de más de 7.000 sustancias químicas, precisan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (, por sus siglas en inglés).