Un gallo se ha convertido en el guardián del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano y ha conmovido a los usuarios de las redes sociales con su historia. (Foto: YouTube/Cadena A - Red Nacional).
Un gallo se ha convertido en el guardián del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano y ha conmovido a los usuarios de las redes sociales con su historia. (Foto: YouTube/Cadena A - Red Nacional).

Desde hace poco más de dos años, un gallo se ha convertido en la mascota de trabajadores y pacientes de un instituto oncológico, en , tras el fallecimiento de su dueña, que padecía de cáncer. Algunos lo llaman ‘Martín’ y otros ‘Doctor Gallo’, pero en cualquiera de los casos se ha ganado el cariño de los usuarios de las .

El inicio de la pandemia de la Covid-19 provocó que los pacientes oncológicos sean declarados población vulnerable. Muchas personas afectadas por la enfermedad no podían trasladarse a los centros especializados a tiempo y lamentablemente fallecieron durante sus tratamientos.

En Bolivia, una mujer afectada por este mal, se trataba en el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano, ubicado en Santa Cruz de la Sierra. Para poder costear algunos medicamentos, según indica , llevaba pollos a los exteriores del centro médico para vender a los visitantes y trabajadores.

La mujer, que se presume, era originaria de Vallegrande, perdió la vida en una de sus visitas y dos de estas aves quedaron desamparadas en la puerta del Oncológico. Uno de ellos permaneció en las afueras con el transcurrir de los días y fue llamado ‘Martín’.

Desde ese momento, los trabajadores del hospital, personal externo y hasta los familiares de los pacientes cuidaron del gallo, quien en ningún momento abandonó el lugar.

‘Doctor Martín’, convertido en terapeuta

Las personas que trabajan en los exteriores del Oncológico indican que el gallo ‘Martín’, o ‘Doctor Gallo’, come maíz picado, maní, tomate, lechuga y pollo picado.

En más de una ocasión, según indica el medio boliviano, personas inescrupulosas intentaron llevárselo, pero los cantos de ‘Martín’ alertaron a los cuidadores.

Cuando cae la tarde, ‘Martín’ descansa en un árbol y permanece allí hasta el día siguiente. En las mañanas, sin embargo, el ave se pasea por los exteriores del nosocomio y se convierte incluso en terapeuta de los pacientes oncológicos.

Es como una mascotita más y una terapia para todos los enfermitos del Oncológico, se distraen con el gallito”, dijo una de las trabajadoras del lugar.

No es la única historia de un gallo que se volvió viral en las redes sociales. El mes pasado, la Municipalidad de Jesús María la notificó con una fuerte multa a la estudiante Naomi Sotill por el canto de su , al que ella había adoptado como mascota.

Ante el riesgo de que el ave sea reubicada, la joven recolectó firma de sus vecinos para que aprueben su estadía.

¿Cuáles son las características de un gallo?

El gallo se caracteriza por poseer una cresta roja y carnosa coronando su cabeza. Es más grande que la gallina y sus plumas son más largas y densas. De acuerdo con el sitio , los científicos han concordado, luego de varios estudios, que los antepasados de la aves serían dinosaurios


Síguenos en nuestras redes sociales: