Imagen referencial de hombre acostado en una cama. (Foto: Freepik)
Imagen referencial de hombre acostado en una cama. (Foto: Freepik)

A fin de descubrir los efectos de los viajes fuera de órbita en los humanos para futuras misiones tripuladas, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como , junto con el Centro Aeroespacial Alemán, se encuentran en la búsqueda de voluntarios dispuestas una curiosa tarea que a más de uno aceptaría: permanecer en cama durante dos meses, tiempo tras el cual ambas entidades remunerarán a los “afortunados” la nada despreciable suma de 11,000 euros, aproximadamente 12,500 dólares que no le caerían mal a nadie si es que consiguen el trabajo.

El objetivo, según informan desde la institución, es simular condiciones lo más parecidas posibles a las del espacio exterior, para así estudiar su efecto en humanos de cara a próximas misiones. “Los resultados ayudarán a los científicos a desarrollar contramedidas o medidas preventivas más efectivas para garantizar el bienestar de los astronautas”, dice la Agencia Espacial Europea, que también participa en la investigación.

Durante 59 días, los empleados tendrán que permanecer acostados en una cama con gravedad artificial donde tendrán que bañarse, vestirse, comer o hacer ejercicio. Todo ello con el objetivo de recopilar datos sobre la presión arterial, la frecuencia cardíaca, absorción de nutrientes, el gasto de energía, la posible pérdida ósea y muscular y el estado de ánimo de los participantes.

Los requisitos que exige la NASA

Los candidatos pueden ser mujeres y hombres de entre 24 y 55 años con conocimiento del idioma alemán, con una estatura de entre 1,90 y 1,53 cm y tener un Índice de Masa Corporal (IMC) de entre 19 y 30 kg/m2. Además, deben gozar de buena salud y cumplir el requisito de no ser fumadores. Asimismo, deben tener disponibilidad para desplazarse hasta la ciudad de Colonia durante dos meses, deberán inscribirse y a través del Centro Aeroespacial Alemán.

Los expertos advierten que los escogidos deberán acostarse en una cama inclinada seis grados hacia su cabeza, algo que provocará que los fluidos corporales se desplacen hacia esa zona del cuerpo, pudiendo afectar la visión. Además, esta experiencia puede conllevar riesgos como alterar el organismo humano y el estrés físico puede provocar la ruptura de músculos y huesos.

De los 59 días que dura la prueba, 15 son de aclimatación, 30 de reposo en cama y 14 días de recuperación y rehabilitación. Durante ese periodo, todas las tareas cotidianas se harán en la cama en posición horizontal y los participantes no podrán tener contacto físico con familiares y amigos, solamente mediante redes sociales y videollamadas. Pasado ese tiempo, se podrá hacer vida normal aunque se harán exámenes de seguimiento a los tres meses y al año y medio de finalizar la prueba.

La selección de candidatos tendrá lugar entre enero y marzo de 2022.

¿Cuánto gana un trabajador de la NASA?

El sueldo de los trabajadores de la NASA es de 65,000 dólares anuales en promedio, es decir, 31 dólares por hora, que es 2 % menor que el salario nacional estándar de 66,000 dólares al año. De acuerdo a datos recabados por el sitio , el puesto con la paga más alta en la NASA es el de Ingeniero en Jefe con 126,000 dólares al año, mientras que el de menor paga es Miembro de Servicios Asociados, con 29,000 dólares anuales.

¿Qué tipos de trabajos requieren en la NASA?

Es importante mencionar que en la NASA no solamente trabajan astronautas, sino también científicos, biólogos, químicos, matemáticos, físicos, ingenieros, especialistas en Tecnologías de la Información, contadores, técnicos, escritores y muchos profesionales especializados en diferentes ámbitos. En el caso de la ingeniería, carrera que posee varias ramas, la NASA busca principalmente personas con un título universitario avalado por una universidad respetable en Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería Informática, Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Electrónica y Ingeniería Química, señala el .


TAGS RELACIONADOS