Médicos concentrados en una operación. | Imagen referencial: Freepik
Médicos concentrados en una operación. | Imagen referencial: Freepik

Cuando tenía 23 años, Alicia McGoogan comenzó a sentir molestias en el seno derecho. La mujer lo atribuyó a los dolores naturales de su período menstrual. Al consultar con unos médicos le dijeron que no había de qué preocuparse y hasta afirmaron que ‘era muy joven para tener cáncer’, por si esa idea rondaba su cabeza. Al final su tuvo un giro inesperado.

Era diciembre de 2021 cuando Alicia, oriunda de Manchester, se percató que algo andaba mal con su pezón: comenzó a perder una secreción amarilla y pegajosa. De inmediato, la joven programó una cita con su médico de cabecera.

Este le recetó diversos antibióticos y le dijo que solo se trataba de una infección en uno de los conductos mamarios, por lo que no debía preocuparse.

“No pensé mucho en eso al principio, y seguí con una vida normal, pero el seno comenzó a filtrar una secreción amarilla y pegajosa. Definitivamente, algo estaba pasando, no era normal y necesitaba ser revisado”, así lo recoge el portal .

La joven sabía que algo no andaba bien, así que decidió examinarse para dar con el origen de los dolores causados en su cuerpo. Alicia se trasladó hasta el Burnley General Teaching Hospital, donde los médicos minimizaron la situación al ver que no tenía antecedentes cancerígenos en su familia.

‘Muy joven para tener cáncer’

La joven reveló que los propios doctores le aseguraron que era ‘demasiado joven para tener cáncer de mama’, pero ella sabía que un conducto de leche estaba bloqueado.

Con el pasar de los días, los dolores eran más fuertes y también aumentó su preocupación por saber el origen de ello. Todo cambió cuando se percató que el seno derecho había desarrollado un bulto del tamaño de una pelota de golf.

“Presioné para que me hicieran más exploraciones y descubrieron sangre en una descarga”, comentó.

Cuando pensó que ahora sí iba a recibir la atención médica que merecía, una doctora la revisó y ni siquiera le tomó importancia al bulto en su seno y solo se remitió a decirle que era tejido cicatricial.

Cáncer de mama

En abril de 2022, la joven pasó por una biopsia y fue allí cuando recibió una devastadora noticia: tenía cáncer de mama en etapa dos el pasado 18 de mayo, según .

Alicia comentó que la que más sufrió con todo eso fue su madre, quien quedó hecha pedazos.

Por obvias razones, la reclutadora pidió licencia en su trabajo y sospechaba de que se trataba de cáncer, pero no podía afirmar ante la negligencia de los doctores que en un principio la atendieron.

La joven de 24 años se sometió a una mastectomía, donde le extirparon el seno derecho. Si bien la operación fue todo un éxito, McGoogan no puede evitar recordar las palabras que le dijeron los doctores al afirmar que por ser ‘joven no podía tener cáncer’.

“Siento que si el cáncer se hubiera detectado antes, las posibilidades de que me hicieran una mastectomía se habrían reducido. Puede haber sido donde me habrían hecho una lumpectomía, donde me quitan el tumor y me quedo con el seno, pero debido al tiempo que tuvo que crecer y extenderse a diferentes partes de mi seno, la única opción era eso”, concluyó.

Una vez que finalice sus terapias de quimioterapia, Alicia se plantea pasar por una reconstrucción mamaria y, al mismo tiempo, buscar concientizar a la ciudadanía sobre la terrible experiencia que pasó para que otros no vivan esa situación.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas