Tras analizar las obras del genio del Renacimiento, un estudio encontró evidencia importante que indica que Leonardo da Vinci tuvo estrabismo y este habría condicionado su trabajo
Leonardo da Vinci es considerado uno de los más grandes genios de la historia de la humanidad y la particular forma en la que vio al mundo pudo estar condicionada por una condición fisiológica muy particular: el estrabismo.
Un reciente estudio publicado por la revista JAMA Ophtalmology indica que hay evidencia sólida que apunta a que Da Vinci fue bizco. Dichas conclusiones fueron obtenidas luego de analizar con detenimiento varias obras del genio renacentista.
En total fueron revisadas seis imágenes, divididas en dos esculturas, dos pinturas al óleo y dos dibujos. Los trabajos de Leonardo da Vinci que mostraron ángulos de estrabismo fueron: “David”, “Juan el Bautista”, “Salvator Mundi”, “El joven guerrero” y “El hombre de Vitruvio”.
“La examinación de seis posibles retratos y autorretratos de Leonardo da Vinci, en la que la mirada de cada ojo es identificable, muestra que la mayor parte de las pinturas exhiben un ángulo de estrabismo exotrópico de -10,3°; apoyado por un ángulo de Hirschberg en ‘Salvator Mundi’, la recientemente identificada pintura de Da Vinci”, señala el resumen del estudio.
El estrabismo es un desorden de la visión binocular que se caracteriza por la incapacidad, parcial o completa, de mantener los dos ejes visuales dirigiéndose a un mismo objeto. Por su parte, el término exotropía hace referencia al desvío de los ojos hacia afuera, siendo lo opuesto a la esotropía u ‘ojos cruzados’.
“El peso de la evidencia convergente lleva a la sugerencia de que Leonardo da Vinci tenía exotropía intermitente”, señala la conclusión del estudio.
Según la investigación, el artista habría tenido la “capacidad de cambiar a una visión monocular”, y esto explicaría la facilidad que tenía para retratar los objetos tridimensionales y sus niveles de profundidad en las dos dimensiones del lienzo.
No es un dato menor que Leonardo tuvo una contribución capital para el desarrollo de la perspectiva en la pintura, tema que abordó en diversas notas, las cuales fueron posteriormente recopiladas en el libro "El tratado de la pintura". Hay un antes y un después en esta disciplina artística gracias a Leonardo y su condición lo habría puesto un paso por delante de sus contemporáneos.