Liang Shi es un hombre de China de 55 años de edad y su por haber desaprobado en 26 oportunidades el examen de ingreso a la universidad. Reveló que su mayor ilusión está relacionada con una insatisfacción personal. Hoy en Mag hablaremos sobre él.

MÁS NOTICIAS: Últimas noticias virales del 25 de septiembre en MAG

Ejemplo de “persistencia”

El caso de Shi es bastante particular. Para él, no se trata de ingresar a la universidad para estudiar una carrera, trabajar y generar ingresos, dado que es dueño de una exitosa empresa de materiales de construcción. Para él, se trata de un logro personal que tiene pendiente desde hace muchos años.

Entre los estudiantes, es conocido como el “rey del Gaokao”, debido a la cantidad de años que viene presentándose a la prueba. A pesar de las críticas y burlas, el hombre confía en que su perseverancia rendirá frutos en algún momento.

Shi tomó su primer examen en 1983, cuando tenía 16 años. Desde entonces, pasar la prueba se ha convertido en el reto de su vida.

“Acabo de cumplir 55 años y todavía soy joven, y hasta ahora no tengo problemas para aprender historia y geografía. Si puedo ingresar a una escuela que me guste, terminaré con esta ‘Larga Marcha’ de gaokao e iré a la escuela”, declaró el hombre a un medio local. “De lo contrario, continuaré tomando el gaokao hasta que sea obvio que mi sueño no se puede realizar”.

Algunas veces no pudo rendir el examen por motivos laborales o por políticas restrictivas que fueron eliminadas, como el ser soltero y menor de 25 años.

Por otra parte, se sabe que el puntaje más alto de Shi fue 400 de 750, lo que le otorgaba ingreso a una universidad de segundo nivel; sin embargo, él continuará presentándose hasta ingresar a la Universidad de Sichuan, la escuela de sus sueños.

¿En qué consiste el examen Gaokao?

El examen Gaokao es una prueba para estudiantes de secundaria de China que determina quiénes consiguen un cupo para ir a la universidad.

Millones de adolescentes chinos se preparan años para el examen, estudiando 12 horas al día y con miras a ascender socialmente.

“En sus mentes es como ir a la guerra”, según le explica a BBC Mundo Xueqin Jiang, educador e investigador de la Iniciativa Global de Innovación Educativa de la Universidad de Harvard. “Los profesores les dicen que es un asunto de vida o muerte”.

“Desde el momento en que tu hijo nace, comienzas a pensar en cómo puedes conseguir que logre el máximo desempeño en el gaokao”, agrega.

¿Qué sucede si fallas en el gaokao?

No hay forma de reprobar a Gaokao, ya que no tiene un umbral único para pasar/reprobar. La prueba arroja un puntaje y las universidades admiten estudiantes en base a ello.

¿Cuánto tiempo demora realizar el Gaokao?

De acuerdo a , los exámenes Gaokao duran unas nueve horas a lo largo de dos o tres días, dependiendo de la provincia en la que se celebre. El idioma chino estándar y las matemáticas se incluyen en todas las pruebas.

¿Es el gaokao más difícil que el SAT?

El gaokao tiene un peso significativo en la vida de los jóvenes chinos, siendo incluso más pesado que el SAT Reasoning Test (SAT) y el American College Testing (ACT) en los Estados Unidos. Este examen no solo determina la universidad a la que asistirá la gente, sino que pone en marcha el curso de la vida del estudiante. Según el sitio , el gaokao es “mucho más intenso que cualquier examen de ingreso a la universidad en los EE. UU”. “Mientras que el SAT y ACT duran alrededor de 4 horas, el gaokao se distribuye en dos días y toma alrededor de 9 horas en total”, añade la mencionada página web.

¿Alguien ha sacado la máxima puntuación en el gaokao?

De acuerdo al sitio , Yang Chenyu, de la provincia de Guangxi, obtuvo en 2019 el puntaje de gaokao más alto en 43 años: 730 puntos perfectos en matemáticas e inglés.


Síguenos en nuestras redes sociales:


TAGS RELACIONADOS