El inesperado que recibió una mujer tras un fuerte dolor abdominal. (Foto: Referencial / Freepik)
El inesperado que recibió una mujer tras un fuerte dolor abdominal. (Foto: Referencial / Freepik)

Una decidió dejar la píldora anticonceptiva para poder quedar embarazada a los 20 años. Poco después, sufrió un intenso dolor abdominal que la llevó al hospital.

Durante una cirugía que sirvió para revisar sus trompas de Falopio en busca de obstrucciones que causaran dificultad para concebir, Lisa Ledder recibió un diagnóstico que la tomó por sorpresa.

El médico que la atendió en el Arrowe Park Hospital, de Merseyside, Inglaterra, le dijo que había encontrado tejido de endometriosis, una condición incurable que causa abundante sangrado, obstrucción de órganos y problemas de fertilidad, informó el medio .

Lisa, ahora de 38 años, aún continúa sufriendo dolores en varias zonas de su cuerpo, como la espalda y la pelvis. Pese a tratarse de una afección ‘invisible’, los síntomas son a menudo inevitables.

Recibió el apoyo de su institución

La mujer, que trabaja como oficial en Merseyside, explicó que al ser diagnosticada con endometriosis buscaba un ascenso, pero al mismo tiempo temía sentirse sentirse discriminada.

“Estaba realmente preocupada de que si admitía que tenía esta afección y me tomaba un tiempo libre por enfermedad, eso se vería mal en mi CV y afectaría mis oportunidades de ascenso. La comprensión y la conciencia han avanzado a pasos agigantados en los últimos cinco años, pero aún ahora, la gente no lo entiende. Simplemente, piensan que es un mal período, que en sí mismo es horrible”, declaró.

En un primer momento, Lisa solamente pudo hacer trabajo administrativo debido a que una segunda cirugía para extirpar el tejido de endometriosis le impedía usar chalecos antibalas y un cinturón.

Posteriormente pudo volver a las calles, pero seguía yendo a emergencias con frecuencia debido al dolor.

Afortunadamente, la mujer ha recibido el apoyo de su institución, que se convirtió en la primera fuerza del país en inscribirse en un plan que apoya a las personas con endometriosis en 2020. Luego, otras 20 instituciones policiales hicieron lo mismo.

“Reconocemos que la endometriosis puede ser incapacitante y al unirnos a este esquema queríamos ayudar a nuestros oficiales y personal que padecen esta afección”, declaró Natalie Perischine, subdirectora temporal de la policía de Merseyside.

“El bienestar de nuestros oficiales y personal es de suma importancia para nosotros. Estamos ansiosos por mostrar nuestro apoyo a cualquier persona que padezca esta enfermedad al brindarles un entorno en el que se sientan cómodos hablando sobre los ajustes prácticos con los que podemos ayudarlos”, agregó.

Qué es la endometriosis

La endometriosis es un trastorno a menudo doloroso en el cual el tejido similar al tejido que normalmente recubre el interior del útero (el endometrio) crece fuera del útero, señala el portal .

La endometriosis afecta más comúnmente a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. Es poco frecuente que el tejido similar al endometrio se encuentre más allá de la zona donde están los órganos pélvicos.


Síguenos en nuestras redes sociales:


TAGS RELACIONADOS