Módulos Tomas de Canal

¿Marie Kondo realmente recomienda tener solo 30 libros en casa?

Pese a estar en boca de todos gracias a la serie de Netflix que protagoniza, Marie Kondo ha enfrentado duras críticas de los amantes de los libros e intelectuales. Todo surgió de una mala interpretación de uno de sus libros

Marie Kondo

(Foto: Instagram @mariekondo)

Instagram

Pese a estar en boca de todos gracias a la serie de Netflix que protagoniza, Marie Kondo ha enfrentado duras críticas de los amantes de los libros e intelectuales. Todo surgió de una mala interpretación de uno de sus libros

Marie Kondo ha ganado popularidad con un mensaje aparentemente inofensivo, el cual, unido a la popularidad de su serie en Netflix le ha proporcionado una auténtica legión de seguidores. No obstante, la japonesa ha encontrado como inesperados críticos a los amantes de los libros.

Como se recuerda, Kondo ha llamado a su método 'KonMari', el cual, entre otras cosas, recomienda conservar los objetos que "brinden alegría" y deshacerse del excedente. La polémica surgió cuando comenzó a circular en las redes sociales información que señalaba que la autora recomendaba "no tener más de 30 libros en casa".

Muchos –con razón– pegaron el grito en el cielo, debido a que Kondo, desde su posición de 'gurú de Netflix', estaría alentando muchos a deshacerse de conocimiento invalorable en beneficio de un desmedido y "vacío" afán de orden y limpieza. Algunos intelectuales, entre ellos escritores, se sumaron a las críticas.

Numerosos medios contribuyeron a la difusión de esta idea al replicar la información con titulares tendenciosos que, en mayor o menor medida, se enmarcaban en una línea similar a "Marie Kondo recomienda no tener más de 30 libros".

Sin embargo, el cargamontón es aparentemente una malinterpretación –o al menos una exageración– de lo que la escritora habría querido decir realmente en uno de sus libros. El texto original es este:

"Yo ahora mantengo mi colección en aproximadamente 30 volúmenes a la vez, pero en el pasado encontraba muy difícil descartar libros porque los amo".

El repaso de ese fragmento muestra lo que parece ser un testimonio personal en torno a la cantidad de libros, pues no hay un llamado explícito al lector para deshacerse de estos. Dicho argumento es el que han usado los defensores de la japonesa.

Una vez dicho lo anterior, debe precisarse que la misma Marie Kondo salió a enfrentar las críticas en una entrevista con Katie Rosman, periodista de The New York Times (ver video de abajo). En aquel diálogo la nipona especificó que no exhortaba a sus lectores y espectadores a deshacerse de sus libros.

"El punto del método KonMari es darse cuenta de tu sentido de la valoración", explicó Kondo. "¿Qué es lo más importante para ti? Así que, si estás enfadado, si tu reacción es la ira al tener que dejar ir los libros; entonces es fantástico, pues eso significa que, para ti, los libros son invaluables".

Brian Ashcraft, periodista y escritor estadounidense residente en Japón, se refirió extensamente al tema y señaló que algunas críticas incluso pasan por alto temas culturales.

En un artículo que publicó en Kotaku, Ashcraft citó las palabras de la escritora irlandesa Anakana Schofield en The Guardian, quien comparó el método de Marie Kondo con las ideas supersticiosas y lo paranormal propias de los charlatanes. Específicamente, Schofield hizo referencia a un episodio en el que la japonesa dice a una mujer que va "despertar" a los libros que va a ordenar.

Para Ashcraft, la irlandesa pasa por alto el hecho de que las palabras de Kondo están más ligadas al sintoísmo, religión tradicional nipona, que a la superstición tendenciosa. Según algunas de las creencias propias del sintoísmo, los objetos pueden tener un alma y el estadounidense señala que ha visto a más de un japonés "agradecer" a los objetos que va a descartar.

Algo más lejos fue Lelanie Seyffer de Hypable, que usó un título elocuente en su más reciente artículo: "Marie Kondo no viene por tus libros, simplemente eres xenófobo".

Seyffer reconoció que habían puntos válidos con algunos de los críticos –como el apego a los objetos de miembros de minorías por motivos culturales– y que no era estaba particularmente emocionada por las ideas de Kondo; sin embargo, indicó que muchos de estos se pronunciaban sobre el tema sin mayor conocimiento.

"Me gustaría que todos sus críticos dejaran de juzgar sus métodos como si hubieran leído el libro", explicó la articulista. "No estoy diciendo que todos deban leer el libro", precisó antes.

Dejando de lado la polémica de la cantidad de libros, sí hay otros aspectos de las ideas de Kondo en torno a la literatura que son más cuestionables.

Más razón tiene Anakana Schofield al señalar que medir el valor de un objeto en función de "la alegría que brinda" es problemático en el caso de los libros. "La literatura no solo existe para provocar sentimientos de felicidad o para aplacarnos con su placer; el arte también debe retarnos y perturbarnos", sostiene la escritora.

A lo anterior se añade que la misma Kondo cuenta que en su afán de ahorrar espacio en casa comenzó a fotocopiar pasajes de los libros que le gustaban, a fin de conservarlos. Sin embargo, al ser un proceso engorroso, optó por arrancar directamente esas páginas.

Pese a que nuevamente se trata de una apreciación personal, dicho accionar es un auténtico crimen para cualquiera que se precie de amar los libros.

Por lo pronto, Marie Kondo y su serie en Netflix siguen gozando de una enorme popularidad. El hecho de que sus comentarios o la interpretación de ellos hayan despertado tal debate, son indicadores de la atención que la japonesa sigue recibiendo.

Marie Kondo

"¡A ordenar con Marie Kondo!" - Tráiler. (Video: Netflix)

Tags Relacionados:

Marie Kondo

Netflix

Libros

IrMundial 2018