Módulos Tomas de Canal

‘Mazapán’, perro invitado de honor a todas las fiestas tradicionales de Oaxaca porque nunca deja de bailar

El adorable perrito se ha vuelto famoso por bailar en las celebraciones que se llevan a cabo en las calles de Oaxaca. Su historia ha llenado de ternura a todos en redes sociales

Mazapán

'Mazapán' se ha convertido también en un gran jale para el turismo en Oaxaca, pues todos quieren conocerlo. (Foto: Twitter @lu_pa68)

'Mazapán' se ha convertido también en un gran jale para el turismo en Oaxaca, pues todos quieren conocerlo. (Foto: Twitter @lu_pa68)

El mazapán es un dulce cuyos ingredientes principales son almendras, azúcar y huevo, combinación que conquista paladares; sin embargo, esta historia no se trata de comida, sino de un perrito que encanta por su dulzura y que se ha robado el corazón de miles por no perderse ninguna fiesta tradicional de Oaxaca, en México.

El animal es visto a diario en inmediaciones del zócalo de la ciudad y los vecinos lo bautizaron como ‘Mazapán’. Él gusta de los bailables de Guelaguetza, conocidos como calendas y cada que suena la música, está listo para moverse a su ritmo. Su caso se hizo popular en redes sociales como Twitter y Facebook.

Este perro es un estupendo bailarín que disfruta de las festividades, no le teme a los juegos artificiales, participa en protestas, maratones y hasta escolta a las parejas que deciden casarse en el templo de Santo Domingo.

Tal es el amor que sienten los lugareños por el gran ‘Mazapán’ que terminó haciéndose famoso en las redes sociales luego que se difundieran los videos en los que aparece bailando. Esto también motivó el inicio de una campaña en Change.org para que sea considerado una figura cultural de las calendas oaxaqueñas.

La petición tiene además otro trasfondo que es ayudar a miles de perros que viven en situación de abandono y maltrato en las calles. Según reportes, él logró ser adoptado el pasado mes de marzo.

Mazapan

El perrito ya tiene su atuendo de gala, pues es el invitado de honor de todas las fiestas. (Foto: Facebook Abelardo Acevedo Ruíz)

El perrito ya tiene su atuendo de gala, pues es el invitado de honor de todas las fiestas. (Foto: Facebook Abelardo Acevedo Ruíz)

Si bien su historia data de hace algunos meses que empezó su popularidad, hoy de nuevo ‘Mazapán’ está presente en las redes pues le acaban de hacer entrega de una elegante guayabera (usanza típica de Oaxaca) hecha a su medida para que esté bien vestido en la fiesta. Abelardo Acevedo Ruíz, presidente Municipal de Mitla, aseguró que “fue elaborada por artesanos en el Pueblo Mágico de Mitla”. En las fotos compartidas en Facebook y Twitter se le puede ver listo para asistir 'de gala' a la Guelaguetza, que se realizará del 22 al 29 de julio.

Tags Relacionados:

Historias

México

Perros

IrMundial 2018