Una familia se infectó de covid-19 tras asistir a un velorio y el resultado fue fatal: 16 fallecidos. (Foto: Referencial / AFP - Alfredo Estrella)
Una familia se infectó de covid-19 tras asistir a un velorio y el resultado fue fatal: 16 fallecidos. (Foto: Referencial / AFP - Alfredo Estrella)

Un hombre de Tultepec, municipio de México, sufrió la trágica pérdida de 16 integrantes de su familia, luego que asistieran a un velorio y .

MÁS INFORMACIÓN: “Sentí que la muerte me acariciaba”: el relato de un médico con la variante británica del covid-19

En conversación con el periódico , José Martín Chávez Enríquez, de 32 años, aseguró que ni siquiera “ha tenido tiempo de llorar” el fallecimiento de sus seres queridos. Según contó, todo empezó cuando en el 2020 gran parte de su familia decidió asistir al velorio de un tío lejano que murió por coronavirus. Sin saber a lo que se exponían, llegaron hasta el domicilio en donde se realizaba el velatorio y, en consecuencia, varios de ellos se contagiaron.

Desde entonces, la madre de José, uno de sus abuelos, tres tíos y varios primos también murieron por la enfermedad. “El virus arrasó, acabó con casi toda la familia. Fueron enfermando y muriendo. Mi mamá de 62 años estuvo en cama, pero se puso grave y la tuve que llevar al Hospital Vicente Villada (en Cuautitlán), no logró sobrevivir y falleció el viernes. La incineré y tengo sus restos en mi casa, porque ni tiempo de ir al panteón”, declaró.

El hombre, que es dueño de un spa que permanece cerrado por la pandemia, reconoció que también asistió al velorio, pero no se enfermó. Su padre está enfermo y es tratado en casa, mientras que su hermana pudo superar la enfermedad.

Por otra parte, el hombre dijo sentir pena por no haber podido despedir a su madre como quería, dado que los entierros están prohibidos. “Accedí a la entrevista, porque quiero que toda la gente se entere y vean que importante es cuidarse y protegerse de esta enfermedad”, declaró en conversación con el citado medio.

Coronavirus en México

Al domingo 17 de enero, la Secretaría de Salud informó que, en México, el número de casos de coronavirus asciende al 1 millón 641 mil 428, mientras que las defunciones superan las 140 mil.