MDN
Motoambulancias para salvar vidas en medio del tráfico de Vietnam

Con el fin de sortear los interminables atascos de tráfico, varios hospitales de han puesto en marcha un sistema de motocicletas ambulancia, una avanzadilla medica que ofrece cuidados básicos mientras llega el vehículo principal con los equipos completos.

En el hospital del distrito 2 de Ho Chi Minh (antigua Saigón) el médico Nguyen Tieu Dong y una enfermera se preparan para una nueva emergencia a bordo de una de las tres motos equipadas disponibles en el centro desde que comenzó este servicio el pasado enero.

"Al principio muchos pacientes se quedaban muy sorprendidos y preguntaban cómo se podía llevar al paciente en moto al hospital, pero les explicamos que la función de la moto es atenderlo para mantenerlo estable y que la ambulancia lo lleve luego al centro hospitalario", indica.

El propósito es adentrarse más rápido que la ambulancia en el laberinto de angostas callejuelas de muchos barrios vietnamitas para atender al enfermo lo antes posible y en ocasiones salvarle la vida.

El botiquín básico de la moto contiene un desfibrilador, máscaras de oxígeno, sondas y un surtido de medicinas para tratamientos de emergencia.

"Una moto puede tardar entre 3 y 5 minutos en llegar a la casa del paciente si está a unos 3 kilómetros, mientras que la ambulancia tarda al menos diez o mucho más si hay tráfico. Hay veces que, aunque esté muy cerca la ambulancia, no puede pasar por culpa de la congestión de la carretera. Cada segundo cuenta", indica Tram Van Khanh, director del hospital.

Khanh aclara que estas motos de emergencia no pretenden suplir a las ambulancias tradicionales sino complementarlas, ofreciendo al paciente cuidados que pueden resultar vitales mientras la ambulancia con sus equipos completos se abre paso en la maraña de tráfico de esta ciudad de 13 millones de habitantes.

"Siempre les consultamos cuando enviamos una moto. Una de las ventajas es que están siempre dispuestas, a diferencia de la ambulancia convencional, que se tarda unos 4 o 5 minutos en prepararse", dice el director.

Además, la presencia de las motos suple la escasez de furgones ambulancia, que en algunas ocasiones ha obligado a los médicos a tomar un taxi para llegar a la casa del paciente.

El director del centro recuerda en especial varios casos de accidentes de tráfico en que se forma un atasco y resulta imposible para una ambulancia llegar a tiempo de atender a los heridos.

"Recuerdo un día en que la moto llegó para ayudar a un accidentado que había perdido mucha sangre. De no ser por la atención rápida habría muerto. Otro tenía dañada la médula espinal y hubiera podido quedarse parapléjco", relata.

El éxito de los primeros hospitales en probar el sistema en Ho Chi Minh parece convencer a las autoridades para generalizar el sistema.

Tang Chi Cuong, subdirector del Servicio de Sanidad de la ciudad declaró al periódico Tuoi Tre que "el modelo ha mostrado las ventajas de una llegada rápida y barata que podría tener beneficios económicos en el largo plazo".

Aunque cada vez más ciudades congestionadas recurren a las motos ambulancia como recurso novedoso para sortear el tráfico, el invento tiene más de 100 años, y ya era utilizado por tropas británicas, francesas y estadounidenses durante la I Guerra Mundial.

Eric San Juan / EFE

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas