• La mujer de la imagen está acusada de atacar a una ciudadana de rasgos asiáticos. (Foto: Twitter)
    1/5

    La mujer de la imagen está acusada de atacar a una ciudadana de rasgos asiáticos. (Foto: Twitter)

  • En un discurso el presidente Trump tachó la palabra "corona" y la cambió por "chinese". (Foto: AFP)
    2/5

    En un discurso el presidente Trump tachó la palabra "corona" y la cambió por "chinese". (Foto: AFP)

  • El profesor Russell Jeung estudia los ataques contra las personas de rasgos asiáticos en Estados Unidos. (Foto: Captura)
    3/5

    El profesor Russell Jeung estudia los ataques contra las personas de rasgos asiáticos en Estados Unidos. (Foto: Captura)

  • Donald Trump de vez en cuanto llama "virus chino" al coronavirus. (Foto: AFP)
    4/5

    Donald Trump de vez en cuanto llama "virus chino" al coronavirus. (Foto: AFP)

  • La comunidad asiática en Boston condena el ataque contra las personas de rasgos asiáticos. (Foto: AFP)
    5/5

    La comunidad asiática en Boston condena el ataque contra las personas de rasgos asiáticos. (Foto: AFP)

La comunidad asiática en Estados Unidos está consternada. , se presume que el virus, hoy catalogado como pandemia, nació en el mercado de Wuhan en China, varios ciudadanos con rasgos orientales han sido víctimas de ataques verbales y físicos.

Luego de conocerse el caso de Tanny Jiraprapasuke, un hombre la insultó en un vagón del metro en Los Ángeles, o de la agresión física sufrida por una mujer con rasgos asiáticos a manos de un hombre en las galerías de Nueva York o la en un hotel de Indiana; se suma un nuevo acto de violencia en Estados Unidos: una señora de 51 años fue golpeada por cuatro mujeres en un bus en el Bronx.

Miembros de la comunidad asiática en Boston se muestran preocupados por los constantes ataques que reciben en todo Estados Unidos. (Foto: AFP)
Miembros de la comunidad asiática en Boston se muestran preocupados por los constantes ataques que reciben en todo Estados Unidos. (Foto: AFP)

Según el reporte de medios estadounidenses, los hechos sucedieron el pasado sábado 28 de marzo alrededor de las tres de la tarde. La y en los cruces de las calles oeste de la 166 y la avenida Ogden en la zona de Highbridge, fue atacada por tres adolescentes y una mujer mayor.

Según el reporte de la policía local, las mujeres habrían agredido verbal y físicamente a la ciudadana de rasgos asiáticos. Al grito de “”, la empezaron a golpear entre las cuatro y una de ellas le pegó en la cabeza con un paraguas.

Los testigos del autobús comentaron a la policía de Nueva York, que el grupo de mujeres y luego le reclamaron el uso de un tapabocas o buconasal. Fue ahí que los golpes empezaron a caer y la situación se salió totalmente fuera de control.

La víctima fue trasladada a un hospital cercano y los médicos tuvieron que realizarle puntos en la cabeza para cerrar las heridas. ; pero, la mujer mayor, que presumiblemente habría golpeado con un paraguas a la señora de 51 años, sigue sin ser ubicada.

La policía de Nueva York informó que las cuatro mujeres enfrentan cargos que van desde el asalto por delitos de odio, pasando por las amenazas y terminando en el acoso y agresión psicológica y física. Las tres adolescentes empezaron los procesos legales correspondientes, mientras que la policía busca a la cuarta agresora.

Según un artículo del diario El Pais de España: “temor en la comunidad asiática en Estados Unidos ante los ataques racistas por el coronavirus”, el sociólogo Russell Jeung, profesor de estudios asiático-estadounidenses de la Universidad de San Francisco, ha venido recogiendo los incidentes que se publican en la prensa.

No siendo un dato exacto, pues estima que muchos ataques no llegan a los tabloides, el profesional recogió entre el 9 de febrero y el 7 de marzo 292 noticias. Apuntando que el número creció en un 50% entre la primera y cuarta semana.

“Los voy a matar”, sujeto con coronavirus fugó de un hospital y se enfrentó a la policía [4/4/2020]

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la COVID-19?

La que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuánto dura el período de incubación de la covid-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

MÁS SOBRE EL CORONAVIRUS

MÁS VIDEOS SOBRE EL CORONAVIRUS

Fallece electrocutado un niño mexicano que cuidaba a su madre infectada con coronavirus [4/4/2020]
Murió por coronavirus el conductor de bus que le pidió cubrirse la boca. (05/04/2020)
Bombero que batalla contra el coronavirus recibió sorpresa por parte de su estación. [05/04/2020]