Hace 3 años, Lilica -como se llama el cerdo- pesaba 250 gramos y fue vendida como un mini pig.| Foto: Reuters
Hace 3 años, Lilica -como se llama el cerdo- pesaba 250 gramos y fue vendida como un mini pig.| Foto: Reuters

Hace tres años un pequeño cerdito que pesaba aproximadamente 250 kilogramos cautivó el corazón de Rosangela dos Santos Lara. La mujer reside en la ciudad de Peruibe, en el estado de Sao Paulo (), y compró al animalito pues le aseguraron que era un mini pig: una raza de cerdo pequeña modificada genéticamente que mantiene un tamaño pequeño. El tiempo pasó y Lilica -como fue nombrada la mascota- está a punto de dejar en la bancarrota a su dueña.

“La compré pensando que sería una cerdita, pero se convirtió en un animal gigante”, manifestó Rosangela a Reuters. Y es que la mascota no paró de crecer y ahora, luego de tres años, pesa cerca de 250 kilos. Su hambre es insaciable y está provocando que la familia vea afectada su economía por tratar de alimentarla.

TE PUEDE INTERESAR: Empleado de conocida tienda virtual muestra lo complicado que es trabajar en sus almacenes durante la Navidad

Lilica devora cerca de cinco kilos de frutas y verduras al día, más el alimento común que consume un animal de granja. Esto significa que está acabando con el presupuesto familia, sin embargo la dueña de la cerdita, a pesar de los problemas económicos que atraviesa, se niega a vender a su mascota.

Rosangela dos Santos Lara, dueña del enorme cerdo, asegura que su mascota no está a la venta a pesar de estar a punto de quedarse sin dinero solo por alimentarla.| Foto: Reuters
Rosangela dos Santos Lara, dueña del enorme cerdo, asegura que su mascota no está a la venta a pesar de estar a punto de quedarse sin dinero solo por alimentarla.| Foto: Reuters

Vender al enorme cerdo beneficiaría financieramente al hogar, pues el esposo de Rosangela dos Santos Lara, Nelson, se encuentra desempleado. A pesar de ello, la mujer de 50 años se niega a venderlo y asegura no escuchará ninguna oferta ecomónica por Lilica.

“Esta semana me ofrecieron 20 mil reales (cerca de 3 mil 600 dólares) por el para el matadero, pero no está a la venta. Ella vino a traerme alegría. La gente me llama loca, pero yo amo a los animales”, finalizó Rosangela.

¿Qué es un mini pig?

El minicerdo, mini pig o micro pig, es una variedad de cerdo doméstico modificado por el humano para lograr tamaños pequeños. En un principio fueron utilizados para la experimentación y la investigación y posteriormente se popularizaron como animales de compañía o mascotas.

La Asociación Norteamericana de Minicerdos establece que la talla adulta de los minicerdos (de cinco años o más) debe rondar por abajo de los 50,8 centímetros de altura (20 pulgadas) o los 68 kilogramos de peso (150 libras) para ser clasificado como tal. Esta misma asociación también establece una clasificación basada en razas,4con estándares de formas, medidas y tamaños para cada una de ellas. Como mínimo existen alrededor de unas catorce razas empleadas como minicerdo de las cuales, entre las más populares, podemos encontrar variedades como la Juliana, Göttingen, Yucatán, vietnamitas o potbelly, entre otros.

Así lucen los mini pig. Pueden llegar a mediar hasta 50,8 centímetros. (Foto: Pixabay)
Así lucen los mini pig. Pueden llegar a mediar hasta 50,8 centímetros. (Foto: Pixabay)

Asociaciones de rescate de estos animales han reportado diferentes problemas derivados de las malas prácticas de los criadores, enfermedades por altos niveles de endogamia, trastornos del desarrollo y desnutrición para alcanzar bajas tallas, estafas comerciales y el abandono por parte de propietarios.

Según dueños de Mini cerdos, estos se llevan bien con otras mascotas, en especial con perros. Al ser animales que no son agresivos, ninguno de los animales se atacan ni intentan atacarse.

¿Cuánto tiempo de vida tiene un mini pig?

Los mini pig se caracterizan por tener un promedio de vida de 12 a 15 años, pesan alrededor de 32 a 72 kilos y son omnívoros, por lo que es necesario que los dueños den a la mascota una alimentación rica en todo tipo de plantas y proteínas, detalla el portal .