Los jugadores de Irán entregaron rosas blancas a Estados Unidos, previo a jugarse el partido por la Copa del Mundo de 1998.(Foto: ERIC FEFERBERG / AFP).
Los jugadores de Irán entregaron rosas blancas a Estados Unidos, previo a jugarse el partido por la Copa del Mundo de 1998.(Foto: ERIC FEFERBERG / AFP).

e Irán, dos países que estuvieron enfrentados durante décadas, volverán a jugar en una Copa del Mundo. Hace 24 años, en Francia 98, ambas selecciones dejaron a un lado las tensiones que se vivió en la previa para jugar un “partido por la paz”.

En diciembre de 1997, se realizó el sorteo del Mundial Francia 98 y uno de los partidos que captó la atención de millones de personas fue el Estados Unidos – Irán. No precisamente por la riqueza de sus planteles, sino por la tensión política que se vivía desde hace varios años entre ambas naciones.

Estados Unidos e Irán integrarían el Grupo F del Mundial Francia 98, junto a Alemania y Yugoslavia, país que dejó de existir en el año 2003. El cuadro estadounidense era entrenado por Steve Sampson, quien había sucedido en el cargo a Bora Milutinović, mientras que Jalal Talebi era el DT de los iraníes.

Distanciados desde 1979

En enero de 1979, estalló la Revolución Islámica liderada por Jomeini y el Sha (título que reciben desde la antigüedad los monarcas de Irán) Mohammad Reza Pahlaví, que recibía el apoyo de Estados Unidos, fue derrocado, según recuerda .

Desde el cambio de régimen, las tensiones entre ambas naciones crecieron y el 4 de noviembre de 1979 un grupo de 52 estadounidenses, tanto civiles como diplomáticos, fueron tomados como rehenes en la embajada de Estados Unidos, en Teherán.

Tras 44 días, el 20 de enero de 1981, los rehenes fueron liberados. No obstante, antes de que esto ocurra, Estados Unidos, bajo la presidencia de Jimmy Carter, se encargó de congelar 12 mil millones de dólares en activos iraníes en USA, prohibió los vuelos a Irán, etc.

Además, cuando estalló la Guerra entre Irán e Irak (1980-1988), Estados Unidos brindó su apoyo a esta última nación. De acuerdo con los datos recogidos por diversos medios internacionales, hubo al menos un millón de bajas iraníes, entre muertos y heridos.

“El partido de la paz”

Desde que se supo sobre este partido, los ánimos se encendieron en una y otra selección. “EEUU nos impuso una guerra de ocho años con Irak que costó la vida de medio millón de iraníes. Hay muchas familias de mártires deseando que ganemos. Tenemos esa obligación, es el partido de nuestras vidas”, dijo en la previa el delantero Khodadad Azizi, que militaba en aquel entonces en el Colonia de Alemania.

Incluso, Ali Khamenei, el máximo líder de Irán en aquel momento, dio la orden expresa de que Irán no saliera al gramado de Gerland, en Lyon, como segundos detrás de sus oponentes, pese a que el sorteo dictaminaba lo contrario.

Para prevenir cualquier incidente, la FIFA envió el día del partido cuatro mil agentes de seguridad, según destaca la revista Don Balón.

Sin embargo, cuando llegó el día del partido, el 21 de junio de 1998, los seleccionados iraníes salieron a la cancha con ramos de flores blancas para entregárselos a los estadounidenses. Antes que empiece “El partido de la paz”, como se le denominó posteriormente, las dos selecciones acordaron juntarse para tomarse una fotografía.

Antes de jugarse el partido entre Estados Unidos e Irán por Francia 98, ambas selecciones acordaron posar juntos para una fotografía histórica. (FOTO: PASCAL GEORGE / AFP)
Antes de jugarse el partido entre Estados Unidos e Irán por Francia 98, ambas selecciones acordaron posar juntos para una fotografía histórica. (FOTO: PASCAL GEORGE / AFP)

El mismo presidente Bill Clinton diría después que esta actitud amistosa debería servir de ejemplo para que los diplomáticos de ambos países busquen un acercamiento.

Irán y un triunfo histórico

El partido, jugado ante 44 mil espectadores, fue intenso de principio a fin. El conjunto iraní ganaba 2-0 con goles de Estili y Mohdavikia, pero en el minuto 87 McBride descontó.

El equipo asiático terminó defendiendo el resultado heroicamente y, al terminar el partido, celebró el histórico triunfo como si se tratase de un título mundial. No solo era la primera vez que derrotaban a Estados Unidos en una Copa del Mundo, sino que era su primer triunfo en este evento.

Irán venció 2-1 a Estados Unidos en la segunda jornada del Grupo F del Mundial de Francia 98. (FOTO: PATRICK KOVARIK / AFP).
Irán venció 2-1 a Estados Unidos en la segunda jornada del Grupo F del Mundial de Francia 98. (FOTO: PATRICK KOVARIK / AFP).

Pese a la derrota, el defensor estadounidense Jeff Agoos hizo una reflexión que va más allá de cualquier resultado. “Hicimos más en 90 minutos que los políticos en veinte años”.

“Nunca nadie olvidará aquel día. Es una felicidad que durará adentro de cada uno de nosotros y de cada iraní”, consideró, tiempo después, una de las estrellas de Irán, Ali Daei.

24 años después, el destino vuelve a unirlos

En los años posteriores, la relación entre Estados Unidos e Irán pareció tomar un buen rumbo, pero ocurrieron una serie de hechos que disgustó a una y otra nación.

Lo cierto es que, después de 24 años, Estados Unidos e Irán volverán a enfrentarse en una Copa del Mundo, esta vez en Qatar. Ambas naciones se encuentran en el Grupo B, junto a la favorita Inglaterra y Gales.

A diferencia de 1998, Estados Unidos cuenta con jugadores más capacitados, aunque Irán tendrá la ventaja de jugar cerca de casa. “No me interesan los temas políticos respecto a Estados Unidos. Solo queremos pensar en el fútbol”, avisó por lo pronto el DT del equipo asiático, el croata Dragan Skocić.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas