El crimen de la empleada sucedió en 1951 (Foto: Netflix)

” es una serie que ha cautivado a los espectadores, no solo por su trama sino por su apego a la realidad tanto en nombres, caracterizaciones y sucesos que se presentan a lo largo de la historia.

Entre las tantas escenas que se han mostrado al público, varias ocurrieron hace algunos años. Una de ellas es el asesinato de una empleada en la casa de , algo que ha impactado a sus seguidores.

Pero ¿en qué se basó el crimen? A continuación, te contamos la verdadera historia de este suceso que tiñó las manos de sangre de tres niños.

Los niños se encontraban jugando a la guerra dentro de la casa (Foto: Netflix)
Los niños se encontraban jugando a la guerra dentro de la casa (Foto: Netflix)

“NARCOS: MÉXICO” RECREA EL CRIMEN

En las imágenes se aprecia a dos niños jugando a la guerra en el jardín de una mansión. Uno de ellos posee una espada de madera y el otro un rifle de verdad. Cuando se imaginan que sus enemigos están en retirada, los dos deciden ingresar a la sala y al no encontrar a nadie se separan y buscan por toda la casa.

El menor que tiene un rifle va al segundo piso y tras pasar por la cocina y posteriormente por el comedor, encuentra a la empleada limpiando unos objetos. Al considerar a la adolescente como el enemigo de su juego, le ordena que se levante y camine. Ambos, junto al tercer menor, bajan por las escaleras y se dirigen a la sala.

Una vez en el lugar, la hacen arrodillar con las manos en alto y dándoles la espalda. Mientras el otro menor que tiene la espada le dice que es “espía del enemigo” y le pide en voz baja que diga su parte, el otro pequeño la apunta con el arma.

“Larga vida a Francia”, fueron las palabras que dijo la jovencita, quien de inmediato recibió un disparo en la cabeza. El niño que tenía el rifle atinó a decir: “El héroe la mató de un solo tiro”, tras ello toca con el arma el pie de la empleada y le dice al otro que su familia se va a enojar porque era la alfombra favorita de su madre.

Para calmarlo, este le contesta que, si los grandes le preguntan por lo sucedido, que lo deje hablar a él. Luego ambos se van corriendo al segundo piso.

Tras cometer el crimen, corren al segundo piso (Foto: Netflix)
Tras cometer el crimen, corren al segundo piso (Foto: Netflix)

LA VERDADERA HISTORIA DEL ASESINATO

Era un 18 de diciembre de 1951 cuando en una de las casas de la calle Palenque, en la colonia Narvarte, se escuchó un disparo. Los pequeños Carlos (4), Raúl Salinas (5) y Gustavo Rodolfo Zapata (8) habían asesinado a la empleada de la mansión.

Este suceso ocurrió cuando los tres jugaban a la guerra y decidieron fusilar con un rifle calibre 22 a Manuela, la adolescente de 12 años que trabajaba en la casa. Producto del impacto, el proyectil le perforó el pómulo izquierdo y se alojó en su cabeza.

Aunque ellos no tenían idea de lo que habían hecho, pues consideraban que se trataba de un simple juego, cuando otra sirvienta de la casa identificada como María Torres Garrido al ver el cadáver les increpó y preguntó por lo sucedido; los niños llenos de satisfacción le contestaron: “¡Ya matamos a Manuela!”.

La madre de los pequeños Carlos y Raúl dijo en su declaración que ese día, al promediar las 11:00 a.m., tuvo que salir a realizar unas compras, pero dejó bajo el cuidado de sus hijos Manuela. Asimismo, señaló que el rifle estaba en el clóset de su esposo Raúl Salinas, lugar de donde lo habrían sacado.

Por su parte, la otra empleada dijo que no se dio cuenta del suceso hasta que vio el cuerpo de la muchacha.

El hecho sangriente ocurrió en una casa de la colonia Narvarte (Foto: Netflix)
El hecho sangriente ocurrió en una casa de la colonia Narvarte (Foto: Netflix)

PRESIDENTE DE MÉXICO

Pese a que su familia se encargó de guardar con extremo celo este episodio, no pensaron que Carlos, el más pequeño de los niños, llegaría a convertirse en el presidente de en el periodo de 1988 – 1994, aunque su mandato estuvo marcado por un fraude electoral.

La elección se llevó a cabo el 6 de julio de 1988, la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano tenía una gran posibilidad de asumir la presidencia de la República de México;sin embargo, la noche de la elección, los datos que liberaba la Comisión Federal Electoral se interrumpieron en el sistema de cómputo.

A las 20:00 horas del mismo día, se presentaron en la sede de la Secretaría de Gobernación los candidatos Manuel Clouthier, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Rosario Ibarra denunciando la ilegalidad del proceso. En los días posteriores a la elección se realizaron diversas manifestaciones que expresaban el descontento por la manera en que se llevó a cabo la elección.

El resultado oficial fue 50 por ciento para Carlos Salinas, 31 por ciento para Cuauhtémoc Cárdenas y 17 por ciento para Manuel J. Clouthier.

El Colegio Electoral de la Cámara de Diputados declaró la validez y legitimidad de las elecciones y a Carlos Salinas como presidente constitucional el 10 de septiembre de 1988.

Durante su mandato se privatizó paraestatales como Pemex, CFE, Telmex y la banca mexicana, además de negociarse el Tratado de Libre Comercio en 1993, pese a la inconformidad de los pequeños empresarios.

Ese mismo año fue asesinado el precandidato a la presidencia del PRI, Luis Donaldo Colosio; y muchos señalaron a Carlos Salinas como el autor intelectual.

La aparición del expresidente mexicano dentro de la serie de Netflix es muy cercana al término de la segunda temporada (Foto: Netflix)
La aparición del expresidente mexicano dentro de la serie de Netflix es muy cercana al término de la segunda temporada (Foto: Netflix)

¿QUIÉN INTERPRETA A CARLOS SALINAS DE GORTARI EN “NARCOS”?

El expresidente mexicano aparece dentro de la serie cerca al final de la segunda temporada, justo cuando la situación se pone tensa y Miguel Ángel Félix Gallardo (Diego Luna) tiene que apostar todo para que Carlos Salinas de Gortari gane las elecciones, algo que al final sucede.

Cuando hace su aparición el personaje que lo interpreta en “Narcos: México”, muchos notaron la gran similitud física con el exmandatario. Y aunque en ningún momento dicen su nombre, se sobreentiende que es él.

Quien da vida a Salinas es el actor mexicano Adolfo Madera, quien tiene una notable carrera participando en películas y series de televisión, señaló el portal .

El gran parecido de Adolfo Madera al expresidente mexicano ha causado asombro entre el público que sigue la narcoserie (Foto: Netflix)
El gran parecido de Adolfo Madera al expresidente mexicano ha causado asombro entre el público que sigue la narcoserie (Foto: Netflix)

ACTORES Y PERSONAJES DE LA TEMPORADA 2 DE “NARCOS: MÉXICO”

  • Aaron Staton interpreta a Butch Sears
  • Alejandro Edda interpreta a Joaquin ‘Chapo’ Guzman
  • Alfonso Dosal interpreta a Benjamín Arellano Félix
  • Alyssa Diaz interpreta a Mika Camarena
  • Fernanda Urrejola interpreta a Maria Elvira
  • Gerardo Taracena interpreta a Pablo Acosta
  • Guillermo Villegas interpreta a Sammy Álvarez
  • Jackie Earle Haley interpreta a Jim Ferguson
  • José María Yazpik interpreta a Amado Carrillo Fuentes

VIDEO RECOMENDADO

Narcos: México, la serie que cuenta con nuevos personajes

TE PUEDE INTERESAR