¿Quién fue 'Kiki' Camarena y cómo marcó la guerra contra el narcotráfico en México?

En su cuarta temporada, "Narcos" aborda la conformación del Cártel de Guadalajara y la historia del valiente agente de la DEA que lo enfrenta: Enrique 'Kiki' Camarena.

Narcos: México, presentado como un spin-off de Narcos, ya se encuentra disponible en Netflix como la historia del narcotráfico en México en los años 80, aunque la relación con el ‘narco’ de otros países también está presente en esta temporada protagonizada por Diego Luna y Michael Peña.

Al igual que sus temporadas antecesoras, la trama de Narcos: México gira sobre un narcotraficante en particular y en los agentes de la DEA que siguen sus pasos. Y esta vez, el foco es la vida de Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como el ‘Jefe de jefes’ por haber conseguido reunir en una sola asociación a varias familias del ‘narco’ en México. ¿Cómo fue conocido este grupo? Como el Cártel de Guadalajara, el primer cártel de la droga en el país azteca.

A lo largo de 10 episodios, Narcos: México cuenta la llegada de Miguel Ángel Félix Gallardo (Diego Luna) a Guadalajara, donde junto a Rafael Caro Quintero (Tenoch Huerta) y Don Neto Fonseca (Joaquín Cosío), se dedica a unir organizaciones criminales para construir un enorme imperio del tráfico de la marihuana en México. Así nace el hombre que también sería llamado ‘El Padrino’, quien a pesar de su éxito tiene que lidiar con la arrogancia de su competencia, sobornar a las altas esferas del poder y eliminar de forma sanguinaria a todos los obstáculos que se metan en su camino, incluido ‘Kiki’ Camarena.

El agente méxico-estadounidense de la DEA Enrique “Kiki” Camarena (Michael Peña) llega a Guadalajara con la esperanza de hacer un gran trabajo y atrapar a muchos criminales, pero para su infortunio, descubre que el ‘narco’ está metido en todos lados y que tiene casi control absoluto sobre las autoridades, haciendo de su labor una simple pantalla que en realidad no sirve ni quiere atacar a fondo el problema. Al menos así fue al principio.

¿Quién fue Enrique 'Kiki' Camarena?

Narcos: México

En 1981,  ‘Kiki’ Camarena se infiltró en elártel de Guadalajara, en parte gracias a su descendencia latina.

En 1981 ‘Kiki’ Camarena se había infiltrado dentro del cártel de Guadalajara, en parte gracias a su descendencia latina.

Enrique ‘Kiki’ Camarena nació en Mexicali, Baja California, el 26 de julio de 1941. Se nacionalizó norteamericano, se enroló en los Marines en 1968; luego sería bombero, policía y detective de narcóticos antes de dar el salto a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Camarena siguió de cerca el surgimiento del Cártel de Guadalajara en los años 80 y trabajó infiltrado dentro de la organización criminal de Miguel Ángel Félix Gallardo, el ‘Jefe de jefes’, y Rafael Caro Quintero, el ‘Narco de narcos’.

Cuando los capos descubrieron el verdadero trabajo de Enrique Camarena, Gallardo ordenó el secuestro del agente de la DEA en 1985. ‘Kiki’ Camarena fue interceptado a plena luz del día por agentes corruptos de la Dirección Federal de Seguridad al servicio del cártel y Camarena, finalmente, fue torturado hasta la muerte.

¿Cómo se infiltró en el ‘Cártel de Guadalajara’?

En 1981 ‘Kiki’ Camarena se había infiltrado dentro del Cártel de Guadalajara, en parte gracias a su descendencia latina y destacándose en el grupo criminal como el encargado de prestar seguridad de la organización criminal en los estados del Océano Pacífico. Su trabajo ayudó a romper varios grupos delictivos con éxito. Se las arregló para mantener su cara fuera de los periódicos y otros medios de comunicación.

Gracias a su trabajo en las sombras logró identificar el ‘Rancho Búfalo’, una localidad del estado de Chihuahua, donde Caro Quintero tenía 1000 hectáreas de plantación de marihuana que producían anualmente unos US$ 8 millones.

Narcos: México: ¿quién fue Enrique 'Kiki' Camarena en la vida real?

Gracias a su trabajo en las sombras, ‘Kiki’ logró identificar el ‘Rancho Búfalo’, que tenía 1000 hectáreas de plantación de marihuana (Foto: Netflix)

Gracias a su trabajo en las sombras logró identificar el Rancho Búfalo que tenía 1000 hectáreas de plantación de marihuana. (Foto: Netflix)

¿Cómo se llevó a cabo la operación 'Rancho Búfalo'?

En 1984, cerca de 500 soldados mexicanos llegaron a ‘Rancho Búfalo’, la finca de 1000 hectáreas de marihuana que estaba ubicada en el estado de Chihuahua, destruyendo toda la producción del Cártel de Guadalajara. Fue el operativo antidroga más grande hasta ese momento, pero también fue un golpe al narcotráfico que les costaría caro a las autoridades.

El lugar era propiedad de Quintero, quien no toleró la misión en su contra y juró vengarse. Sospechaba que había un infiltrado y no descansó hasta encontrarlo.

Secuestro, tortura y asesinato: ¿cómo murió 'Kiki' Camarena?

La tarde del 7 de febrero de 1985, Camarena conducía su automóvil para ir a almorzar con su esposa. Pero nunca llegó a su hogar. Fue abordado junto a su chófer Alfredo Avelar por cinco secuestradores cuando dejó el Consulado de los Estados Unidos en Guadalajara. Uno de sus captores era un oficial mexicano.

El agente especial fue torturado durante dos días de las formas más crueles en una casa en Guadalajara. Fue tal el sadismo contra ‘Kiki’ que los narcos dispusieron un médico en la sala de tormentos para que lo mantuviera con vida para poder seguir torturándolo una y otra vez sin que se muriera y que su sufrimiento fuera aún mayor. Finalmente, sus secuestradores lo ejecutaron aplastándole el cráneo. Su cadáver y el de Avelar fueron encontrados el 5 de marzo en la zona rural de La Angostura, un pequeño pueblo de Michoacán.

Narcos: México: ¿quién fue Enrique 'Kiki' Camarena en la vida real?

El agente especial fue torturado durante dos días de las formas más crueles en una casa en Guadalajara.  En la serie, Gallardo ordena su muerte (Foto: Netflix)

El agente especial fue torturado durante dos días de las formas más crueles en una casa en Guadalajara. (Foto: Netflix)

¿Qué significó la muerte de 'Kiki' Camarena para la DEA y el narcotráfico?

La violenta muerte de Enrique ‘Kiki’ Camarena fue un golpe muy fuerte para la DEA, que no se quedó de brazos cruzados y lanzó el Operativo Leyenda que consistió en la detención de los máximos responsables del Cartel de Guadalajara, uno de los más grandes del mundo. Cayeron casi todos: Rafael Caro Quintero, Ruben Zuno Arce, Miguel Ángel Félix Gallardo, Humberto Álvarez Machain, Mario Verdugo y Ernesto Fonseca Carrillo.

El Operativo Leyenda fue demasiado crudo y representó una lección para los diversos cárteles de la droga en la región: nadie debía meterse con un agente de la DEA. El precio que se pagaría – para gobiernos corruptos y para los líderes ‘narcos’ – sería muy costoso.

Como consecuencia, el Cártel de Guadalajara se desmanteló y dio lugar a la creación de otros grupos ‘narcos’, como por el ejemplo los cárteles de Sinaloa, Juárez y del Golfo.

'Kiki' Camarena en Narcos: México

El actor Michael Peña se metió en la piel del agente de la DEA Enrique ‘Kike’ Camarena, quien se infiltró en el Cártel de Guadalajara y logró descubrir que la organización criminal corrompió a todas las esferas de poder en México, aunque tal misión le costó la vida.

Con la nueva temporada de Narcos: México, Netflix ha logrado cautivar una vez más a sus seguidores, sobre todo por las excelentes actuaciones de Diego Luna como Félix Gallardo y Michael Peña son tan únicas, por más que la historia no sea exactamente igual a la de la realidad.

Netflix estrenó la nueva temporada de Narcos: México y ha logrado cautivar a sus seguidores, ya que las excelente actuación de Diego Luna como Félix Gallardo y Michael Peña son tan únicas.

Por ejemplo, en la ficción, ‘Kiki’ solo se infiltra en el cartel como peón por un día y su homicidio tiene lugar después de una reunión que tiene la DEA con autoridades estadounidenses en México. En la serie, los narcotraficantes y sus socios intentan averiguar qué sabe ‘Kiki’ sobre sus operaciones y en ese trámite lo matan.

En una entrevista con el medio español 20 Minutos, el también actor del Universo Cinematográfico de Marvel relató que se acercó a la viuda de ‘Kiki’ Camarena para conocer la forma de ser del agente. También para saber más acerca de su misiones y cuán visionario resultó ser. Michael Peña dijo que esto fue muy importante. Lo ayudó a centrarse más en el personaje y reflejarlo en la historia.


Tags Relacionados:

Netflix

Narcos

Narcos: México

IrMundial 2018