Módulos Tomas de Canal

Un dibujo de Nelson Mandela fue subastado por 112.575 dólares en Nueva York

"The Cell Door, Robben Island", pintado por el expresidente sudafricano con pasteles en 2002, superó ampliamente el precio de entre 60.000 y 90.000 dólares previsto por Bonhams, la casa de subastas responsable de la venta.

Subastan dibujo de Mandela

El austero dibujo, nunca antes expuesto al público, muestra los barrotes y la puerta de la celda vista desde fuera, con una llave puesta en la cerradura. (Foto: AFP)

El austero dibujo, nunca antes expuesto al público, muestra los barrotes y la puerta de la celda vista desde fuera, con una llave puesta en la cerradura. (Foto: AFP)


► Visitan un tétrico lugar y graban sin querer evidencia vinculada a un escabroso crimen

► Militar se disfraza de oso para reencontrarse con su hija y conmueve a miles de personas


Un dibujo del expresidente sudafricano Nelson Mandela, que representa la puerta de la celda donde pasó 18 años por su lucha contra el apartheid, fue vendido este jueves por 112.575 dólares en Nueva York.

"The Cell Door, Robben Island", pintado con pasteles en 2002, superó ampliamente el precio de entre 60.000 y 90.000 dólares previsto por Bonhams, la casa de subastas responsable de la venta.

Según ésta, era la primera vez que se subastaba una obra del premio Nobel de la Paz 1993.

El austero dibujo, nunca antes expuesto al público, muestra los barrotes y la puerta de la celda vista desde fuera, con una llave puesta en la cerradura. Es uno de los pocos que Mandela guardó consigo hasta su muerte en 2013, antes de que su hija, Pumla Makaziwe Mandela, lo heredara.

Mandela produjo entre 20 y 25 dibujos, según Giles Peppiatt, director de arte africano de Bonhams.

Se hicieron varias litografías de esas obras para recaudar fondos para la fundación Nelson Mandela.

El primer presidente negro de Sudáfrica pasó 27 años en la cárcel. En Robben Island, frente a Ciudad del Cabo, estuvo preso desde 1964 a 1982.

El dibujo de Nelson Mandela es una de las seis obras que superaron los 100.000 dólares en la subasta de arte africano celebrada este jueves.

Una artista sudafricana, Irma Stern (1894-1966), alcanzó el precio más alto con "Malay Girl", el retrato de una joven realizado en 1946, que se vendió por 312.575 dólares. (Con información de AFP)

Tags Relacionados:

Sudáfrica

Historias

Nelson Mandela

IrMundial 2018