La historia de Nicole Elkabbas: fingió tener cáncer, recaudó miles de dólares y lo gastó todo en viajes y juegos de azar. (Foto: Referencial / Pixabay)
La historia de Nicole Elkabbas: fingió tener cáncer, recaudó miles de dólares y lo gastó todo en viajes y juegos de azar. (Foto: Referencial / Pixabay)

Una mujer de Kent, , recaudó miles de libras esterlinas para costear su supuesto tratamiento contra el cáncer; sin embargo, lo que nadie sabía era que todo se trataba de un engaño.

Nicole Elkabbas, de 44 años, creó una página en GoFundMe y durante cinco años encabezó una campaña solidaria para tratar un supuesto cáncer al ovario que le habían diagnosticado. Asimismo, dijo que el tratamiento que buscaba pagar le salvaría la vida, luego de las “tres cirugías” y “seis quimioterapias” a las que se había sometido.

Usando una foto en donde se le puede ver acostada en la cama de un hospital, la mujer logró reunir cerca de 45 mil libras esterlinas (un poco más de 54 mil dólares) entre todas las personas que se conmovieron con su caso, señaló el medio .

No obstante, se descubrió que Nicole utilizó el dinero para tomar unas vacaciones de lujo en Italia. Asimismo, se dio a conocer que compró boletos para ir a partidos de fútbol, comía en restaurantes costosos e incluso pagó algunas deudas que tenía por pasar parte de su vida apostando.

En total, cerca de 600 personas resultaron estafadas.

Cómo se descubrió el engaño

Según el medio citado, el engaño de Nicole Elkabbas se supo luego de que un oncólogo, que la había tratado tiempo atrás, se topó con una página llamada “Nicole Necesita Nuestra Ayuda”. En el sitio, se hablaba sobre el cáncer que sufre la madre de Nicole, quien en verdad sí padecía la enfermedad.

Un colega del médico también encontró la página de GoFundMe, en donde se afirmaba que la mujer estaba internada en un hospital de España.

Cuando las sospechas fueron reportadas, la policía se contactó con la Clínica Teknon de Barcelona, donde dijeron que nunca habían oído hablar de Nicole.

Además, se supo que el médico que estaba a cargo de su tratamiento, Filipe Suárez, no existía.

A juicio y una sentencia cuestionable

Su caso fue llevado a los tribunales y las autoridades revelaron que la mujer había reunido alrededor de 450 mil dólares a través de distintos métodos criminales.

Aunque Nicole se declaró inocente y afirmó que creía tener cáncer, un jurado la declaró culpable de fraude y posesión de bienes criminales en noviembre de 2020.

Fue sentenciada a dos años y nueve meses de prisión y se le ordenó pagar solamente 5 libras, debido a que “no tiene la capacidad ni ninguna perspectiva realista” de devolver el dinero.

Por otra parte, un portavoz de la plataforma GoFundMe aseguró que todas las donaciones que se hicieron durante la campaña de Elkabbas “fueron reembolsadas cuando surgieron las acusaciones de uso indebido”.

Cómo verificar una campaña de GoFunMe


GoFundMe tiene una serie de directrices para la verificación de las campañas que puedes realizar en su plataforma. Los datos a incluir son:

  1. Quién eres
  2. Para quién recaudas los fondos
  3. Relación con el beneficiario de los fondos
  4. Cómo se emplearán los fondos
  5. Cómo se enviarán los fondos al beneficiario

Síguenos en nuestras redes sociales:


TAGS RELACIONADOS