Un niño vende caña de azúcar en calles de Trujillo para poder costear una operación que debe realizarse en una de sus piernas. (Foto: Facebook/Erling Valverde Noticias).
Un niño vende caña de azúcar en calles de Trujillo para poder costear una operación que debe realizarse en una de sus piernas. (Foto: Facebook/Erling Valverde Noticias).

En el mundo hay miles de niños que trabajan en las calles por distintas circunstancias. Uno de ellos es José, un pequeño que vende caña de azúcar en las calles de Trujillo, en Perú, para poder operarse de la pierna. Su ha conmovido a los usuarios de las , que piden la inmediata intervención de las autoridades.

MIRA TAMBIÉN | Hombre abandona a niño en su escuela tras descubrir que no es su padre biológico

En los últimos días de junio, una niña fue captada , en una calle de Trujillo, la capital del departamento de La Libertad. La menor conmovió con su historia a los usuarios de las redes sociales y, afortunadamente, tuvo un feliz desenlace: la Sociedad de Beneficencia de Trujillo le otorgó una beca para que pueda estudiar en un colegio de la ciudad.

Casi un mes después, otra historia conmueve a los trujillanos. Esta vez, el protagonista es un niño que vende caña de azúcar en las calles de la ciudad para poder operarse de una de sus piernas, pues fue diagnosticado con un mal congénito crónico en la tibia y el peroné, según indicó .

Esta anomalía provoca que el menor no se movilice con facilidad, por lo que debe someterse a una cirugía lo más pronto posible. Los médicos recomendaron incluso que la operación debe ser realizada en Cuba, de acuerdo con medios locales.

El menor José quedó huérfano de padre y trabaja desde hace un tiempo junto a su hermana para poder costear su operación. La madre de ambos vive en una casa de La Libertad y se encuentra en situación de extrema pobreza.

El sueño de José, después de recuperarse, es convertirse en ingeniero para poder sacar adelante a su familia. Además, dijo que siente admiración por los jugadores Christian Cueva y Edison Flores, pues es un seguidor de la selección peruana.

Inabif intervendrá

El pequeño José vende sus productos en la intersección de la avenida. Tupac Amaru y la avenida Teodoro Valcárcel, en Trujillo, y los usuarios de las redes sociales pidieron la intervención inmediata de las autoridades para que puedan atender su caso.

Precisamente, Sergio Tejada, director ejecutivo del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar – INABIF, se pronunció sobre la situación del menor y dijo que la institución tomará cartas en el asunto.

“Vamos a tomar contacto a través de Inabif en Acción”, respondió a través de su cuenta de Twitter el excongresista durante el periodo 2011-2016.

¿Cuántos niños están en situación de trabajo infantil?

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Unicef, El número de niños en situación de trabajo infantil supera los 160 millones y el 70 % de ellos en el sector agrícola. Este fenómeno aumentó en los últimos cuatro años en 8.4 millones.

¿Cuál es la situación de los niños que trabajan en el Perú?

El 10,8 % de los adolescentes peruanos solo trabaja y el 22,2 % estudia y trabaja a la vez, frente a un 50,2 % que solo estudia y un 16,8 % que no hace ninguna de las dos actividades, según la última Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En el 2019, el INEI indicó que más de un millón de niños y adolescentes entre 5 y 17 años han trabajado en el Perú. De ellos, según , 241,998 adolescentes realizaron actividades que exceden las 50 horas semanales, lo cual se considera como trabajo peligroso.

¿Qué es lo que siente un huérfano?

En la infancia: miedo, soledad, sensación de abandono, ansiedad, niños muy inquietos o todo lo contrario muy retraídos y aislados, no sentir pertenencia, inseguridad, problemas para relacionarse, detalla .

Más de 90 mil huérfanos en tiempos de pandemia

Según un informe publicado por el portal en enero pasado, dicho medio indicó que en Perú más de 98 mil menores quedaron huérfanos a causa de la pandemia por la COVID-19.


Síguenos en nuestras redes sociales: