MDN
Notre Dame




Todos quieren aportar con la restauración del emblemático edificio. Después del trágico incendio en la catedral de en París, una ayuda desde el mundo de los videojuegos podría estar esperando su oportunidad para dar un importante aporte en lo que será el proceso de restauración de de 800 años. 

Esto puede resultar poco probable y hasta extraño para algunos pero un videojuego podría ayudar en este trabajo. Aparentemente, el videojuego Assassin's Creed: Unity, creado por el desarrollador de juegos Ubisoft, podría tener la clave: tecnología de mapeo 3D.

Según los primeros reportes de las autoridades, la catedral, que ha sido total después de los denodados esfuerzos de los servicios de emergencia franceses, se restaurará y reconstruirá lo más parecido posible a la estructura original.

"Lo peor se ha evitado, aunque la batalla todavía no se ha ganado. Las próximas horas serán difíciles, pero gracias a su coraje (de los bomberos) la fachada y las torres no se han caído", dijo el presidente, Emmanuel Macron, en una declaración a la prensa.

El incendio de Notre Dame destruyó una parte importante de la catedral. (AFP)
El incendio de Notre Dame destruyó una parte importante de la catedral. (AFP)

Cualquier intento de restauración implicará un trabajo sin precedentes, sin mencionar la financiación, que ha empezado a llegar de instituciones y personalidades como el multimillonario francés y esposo de la actriz Salma Hayek, .

"Mi padre y yo hemos decidido donar una suma de 100 millones de nuestros fondos de Artemis (la empresa holding familiar) para participar en el esfuerzo que será necesario para La reconstrucción completa de Notre-Dame", dijo Pinault a Le Figaro.

Claro, eso ayudará mucho, pero ¿Cómo van a restaurar el edificio con la mayor fidelidad posible? Ahí es donde entra Ubisoft. Cuando estaban haciendo Assassin's Creed: Unity, uno de los principales escenarios del juego fue la catedral de .

Hace unos años, una de los artistas que trabajó en el juego, Caroline Miousse, habló con el medio estadounidense The Verge. En su artículo, escribieron: "En el caso de , fácilmente la estructura más grande del juego, significaba recrear una versión de la catedral que en realidad no existía en ese momento".

Vista interior de la catedral de Notre Dame de París tras el incendio. (EFE)
Vista interior de la catedral de Notre Dame de París tras el incendio. (EFE)

"La artista de nivel, Miousse, pasó literalmente años preocupándose por los detalles del edificio. Revisó las fotos para entender la arquitectura de la manera correcta, y trabajó con artistas de texturas para asegurarse de que cada ladrillo era como debería ser".

Además de eso, mapearon ampliamente la catedral utilizando tecnología de punta. Estos datos de mapeo 3D podrían ser invaluables para la restauración de Notre Dame tras el incendio que destruyó una parte importante del patrimonio de la catedral.

Además, la compañía de juegos no es la única que ha utilizado el mapeo láser en la gran iglesia antigua.

Notre Dame en el videojuego <i>Assassin’s Creed: Unity</i>. (Ubisoft)
Notre Dame en el videojuego Assassin’s Creed: Unity. (Ubisoft)

En 2015, el historiador del arte Andrew Tallon también hizo un mapa de la iglesia. Tallon en National Geographic dijo: "Los escáneres láser, con su precisión exquisita, no se pierden nada. Montado en un trípode, el rayo láser recorre el coro de una catedral, por ejemplo, y mide la distancia entre el escáner y cada punto que golpea".

"Cada medida está representada por un punto de color, que crea una imagen tridimensional de la catedral". Si has hecho tu trabajo correctamente ", dijo Tallon, el escaneo es "preciso dentro de los cinco milímetros".

Notre Dame es uno de los escenarios de&nbsp;Assassin's Creed. (Twitter)
Notre Dame es uno de los escenarios de Assassin's Creed. (Twitter)

Las espectaculares vistas de Notre Dame en Assassin’s Creed

En este video se puede ver como es la catedral de Notre Dame vista por dentro y por fuera desde la perspectiva de un videojuego.

Fuente: LADbible

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas